El convento de San Benito de Alcántara acogió ayer la presentación del libro Brasil y la economía social de mercado con motivo de la inauguración del curso de la Universidad de Extremadura (Uex) Brasil y América latina: entre Europa y Estados Unidos .

La obra, escrita en inglés y castellano, recoge conferencias de economistas y sociólogos brasileños como Falcao, Paiva, Moreira y Urani, y de especialistas europeos como Casilda, Guzmán y Fontela. Las ponencias recogidas en la obra formaron parte del ciclo dedicado a Brasil en la pasada edición de los cursos de verano de la Uex.

El libro editado por Joaquín Guzmán y Emilio Fontela, dos de los profesores que participan en las jornadas, en colaboración con la Uex, cuenta con la participación de Antonio Sáenz de Miera, director de la Fundación San Benito de Alcántara.

Sáenz de Miera resalta la importancia de la política de Lula da Silva "porque trata de equilibrar los aspectos sociales con los aspectos económicos". Asimismo, asegura que los expertos coinciden en que "la solución en Iberoamérica tenía que venir por un equilibrio entre el respeto a las leyes del mercado y, al mismo tiempo, un cambio social absolutamente necesario".

El director de la Fundación San Benito de Alcántara afirmó que este libro es sólo el primero de una colección que se creará con las conferencias pronunciadas en los sucesivos cursos de verano de la Uex. Adelantó, además, que la obra será presentada en el Instituto Cervantes de Sao Paulo y en la Universidad Getulio Vargas de Río de Janeiro, durante la última semana de agosto, pues el profesor Falcao --decano de la Facultad de Derecho de esta universidad-- es el autor de una de las ponencias recogidas en el libro.