El libro Mujer Rural en Extremadura; Proceso de Empoderamiento y Aportaciones al Capital Social , recoge un estudio realizado en 37 municipios extremeños sobre la evolución del papel de la mujer en el mundo rural y su emancipación no solo en el ámbito laboral.

Este libro colectivo fue presentado en el Parlamento extremeño, en el marco de unas jornadas sobre la lucha contra la violencia machista, por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y uno de los coordinadores de la publicación, José Antonio Pérez Rubio.

Su contribución a la formación del capital social con una aproximación al asociacionismo; la mujer ante los cambios en el mundo rural respecto a la brecha digital; la calidad de vida o la situación laboral; un análisis de su visión del capital social; y su participación en la política son algunos de los temas tratados.

El coordinador destacó durante su intervención que la mujer tiene una función "trascendental" en la vida de todo ser humano, pues "son las que dan sentido a nuestra propia existencia".