Una trabajadora social del Mancomunidad de Llerena, María Isabel Macías Calvo, ha publicado un libro en el que hace un recorrido por los Servicios Sociales de Base de Extremadura desde que se pusieron en marcha, en 1985, hasta la actualidad. El trabajo, titulado 'Servicios Sociales de Base en Extremadura. Proyección en la ciudadanía y carencias de la red', es un alegato a los profesionales de estos servicios, en el que destaca la implicación y el esfuerzo de sus primeros trabajadores.

Macías ahonda en la utilidad de estos servicios municipales para la sociedad, puesto que no solo sirven para tramitar los recursos sociales y económicos disponibles sino que "desde allí se realiza una labor educativa, preventiva y de protección social importante", recoge la obra que consta de 172 páginas. "Pretende mostrar la esencia de los Servicios Sociales de Base, su impacto en la sociedad extremeña, donde se entremezclan el desempleo profesional, la relación con los usuarios,...", explica la autora.

EXTRAPOLADA Además de la historia y su evolución, Macías destaca que los servicios sociales funcionan con carencias que no están resueltas en la actualidad. "La obra es una perspectiva personal extrapolada al conjunto de la red, referida a lo que son y no deberían ser, sobre lo que ún no son y se lucha por conseguir", prosigue.

El trabajo está prologado por Laura Gómez Cortés, donde reseña que "inicialmente podría suponerse que se trata de un libro meramente técnico, pero la sucesión de datos salpicada de anécdotas y comentarios de la autora consigue que la información se convierta en un relato vivo, parte de nuestra historia". La autora trabaja en el Ayuntamiento de Llerena desde 1988. Quienes la conocen destacan de ella su carácter comprometido e integrador, que le lleva a implicarse en la problemática social sin descuidar tareas de investigación y su formación continua.