La Fundación Academia Europea de Yuste y la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura han presentado el libro Lecciones de geriatría para estudiantes de medicina , elaborado por la doctora Montaña Román García. La obra aborda el envejecimiento de la población como un "éxito" y una "evolución sociodemográfica y biológica deseable". En este sentido, destaca que "hay que tender a evitar o aminorar la dependencia, así como a generar actitudes y aptitudes favorables hacia el envejecimiento", según informó la entidad.

El libro, escrito en colaboración con otros once médicos de diferentes especialidades, trata temas como los cambios que se producen con la edad; las enfermedades más frecuentes en las personas mayores; el uso correcto de medicamentos en la geriatría; el problema de la malnutrición en los mayores; los trastornos mentales en la vejez; depresiones y trastornos del sueño; los cuidados paliativos y de apoyo en la atención final de la vida, así como los beneficios de la fisioterapia y terapia ocupacional en geriatría.

La doctora Román destacó durante la presentación que desde hace tres años se imparte esta materia en la Facultad de Medicina de Badajoz y que este año los alumnos han realizado prácticas en distintos centros residenciales para conocer de cerca la situación. Además, anunció su deseo de "poner en marcha un departamento de investigación geriátrica en la Universidad".

También estuvo presente en el acto el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca, que apuntó que esta obra "no debe ser destinada solo a estudiantes, sino a toda la población en general porque las enfermedades antes terminales que sufrían las personas mayores se han convertido en una verdadera pandemia de enfermedades crónicas". A este respecto señaló que actualmente "el envejecimiento no es un problema de salud".