La licitación de obra pública ha descendido en Extremadura un 70,8% en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este descenso del 70,8%, Extremadura se sitúa como la segunda región en la que más ha caído hasta julio la licitación de obra pública, tras Canarias (-87,5%). Por detras de la región extremeña, están Navarra (-82,%) y Asturias (-68,3%).

En el conjunto nacional, la licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones cayó un 14,2% en los siete primeros meses del año, hasta sumar 5.549,28 millones de euros, lastrada de nuevo por el desplome de la promoción de nuevos trabajos en las líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción. Entre enero y julio sólo se sacaron a concurso obras de líneas AVE por 209 millones de euros, lo que supone un 74,8% menos que el año pasado. Por el contrario, las licitaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura alcanzaron los 66,2 millones, un 87,4% menos. Por otra parte, las comunidades sacaron a concurso proyectos por valor de 1.436,9 millones hasta julio, lo que arroja un desplome del 27,9% respecto al año anterior y en las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) repuntó un 5,4%, hasta los 1.757,3 millones.