Primer paso fehaciente para la construcción de la estación internacional de alta velocidad Badajoz-Elvas: el Ministerio de Fomento anunció ayer, a través del Boletín Oficial del Estado, la licitación de los trabajos para redactar el proyecto de estas instalaciones, que, como ya habían acordado los gobiernos de ambos países, tendrá la terminal de pasajeros en suelo español y la de mercancías, en portugués.

La empresa adjudicadora es la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), integrada por la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --dependiente del Ministerio de Fomento de España-- y el RAVE --el organismo público encargado de desarrollar la alta velocidad en el país vecino--. El presupuesto base de licitación alcanza los 7,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 15 meses desde la adjudicación de los trabajos. Es decir, teniendo en cuenta que las empresas interesadas tienen hasta el 16 de marzo para presentar sus propuestas y que la resolución del procedimiento no se realizará antes de mayo, la licitación de las obras de construcción de la estación difícilmente se realizará antes de agosto del 2012.

Pero éste no fue el único anuncio sobre el AVE Madrid-Lisboa que incluía el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer. Fomento también incluía sendos anuncios sobre la apertura del proceso de licitación para la construcción de la plataforma de dos subtramos de esta línea de alta velocidad entre Talayuela y Cáceres. Concretamente se trata de los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María (entre Talayuela y Navalmoral, con una longitud de 8,5 kilómetros, un presupuesto base de 32,6 millones y un plazo de ejecución de 22 meses) y Navalmoral-Casatejada (de 10,6 kilómetros, un presupuesto de partida de 55,3 millones y un plazo de entrega de 26 meses). En ambos casos las propuestas deberán ser entregadas antes del 17 de febrero.

Pero el AVE Madrid-Lisboa no solo avanza en Extremadura. Fomento también anunció, a través del BOE, que saca a concurso la adjudicación para la redacción del proyecto de construcción de la plataforma e infraestructura de los accesos a la localidad manchega de Talavera de la Reina. Se trata de 5,6 kilómetros de trazado, de ellos 3,7 a través de túneles y no incluye la estación de esta ciudad, que será también subterránea.