Es la segunda cadena de distribución con más metros cuadrados de superficie de venta en la comunidad autónoma. Y es extremeña. Líder Aliment (enseñas Spar, Al Lado, Tandy y Mikro) cuenta actualmente con 225 tiendas en la región, entre propias y franquiciadas, lo que sitúa a esta empresa con sede en Zafra únicamente por detrás de Carrefour y superando a Eroski, Mercadona o El Arbol.

Pero Líder Aliment continúa afianzando sus posiciones no solo dentro de Extremadura. Hace aproximadamente un mes llegó a un acuerdo con el grupo Eroski para comprarle cuatro supermercados en las provincias de Sevilla y Huelva, que suman una superficie de 8.250 metros cuadrados de sala de venta. Todos ellos van a asumir la enseña Al Lado-Spar.

"Nos lanzamos porque surgió la oportunidad y porque los cuatro supermercado se ajustan a la perfección a lo que pedimos a nuestros establecimientos Al Lado. Todos tienen entre 1.800 y 2.500 metros cuadrados de superficie y muchas plazas de párking", sostiene Oscar Marín, gerente de Líder Aliment, que añade que además en todos los casos se trata de establecimientos muy nuevos, "de entre dos y seis años".

Las tiendas adquiridas se encuentran en la localidad onubense de Lepe y en las sevillanas de Pilas, El Arahal, y La Algaba, e irán cambiando su imagen progresivamente. El primero en hacerlo ha sido el de Lepe, inaugurado el pasado jueves. Su plantilla está compuesta por 62 trabajadores, de los cuales 20 provienen de la anterior empresa y otros 42 son nuevas contrataciones (parte de ellas a media jornada) . Para los otros tres establecimientos, las previsiones son incrementar las plantillas en la misma proporción, un crecimiento justificado en que se espera aumentar sensiblemente el volumen de ventas de todos ellos. El desembolso que han supuesto estas tiendas no se ha revelado, ya que existe un pacto de confidencialidad con Eroski, que no quiere condicionar otras operaciones de venta que pueda desarrollar en el futuro.

La compra de estos supermercados se encuadra en el proceso de expansión de Líder Aliment en Andalucía, donde ya posee 28 establecimientos. Dentro de esta comunidad el objetivo es continuar creciendo en Sevilla, Huelva y en el norte de Córdoba. Para Extremadura también existen planes de expansión, sobre todo en las poblaciones de entre 15.000 y 40.000 habitantes. "Seguimos la estrategia de la mancha de aceite" --cuando para reducir costes de distribución se procura tener las tiendas concentradas alrededor de los almacenes que las aprovisionan--, explica Marín, de manera que la expansión se realiza en la zona cercana a su plataforma logística de Zafra.

El gerente de Líder Aliment resalta la "competencia brutal" que se vive entre las empresas del sector, una situación que se ha acentuado con la crisis. "Todos entramos en una guerra de precios que obliga a hacer milagros", asegura. ¿Cómo?. Fundamentalmente, responde Marín, reduciendo cualquier coste que sea superfluo y "e inventando cosas que no supongan un gasto muy elevado, pero que sí agradezcan los clientes, como instalar parques infantiles gratuitos en los supermercados".