La región fue la comunidad autónoma que más minutos dedicó a contemplar la parrilla televisiva en 2009 con 250 minutos diarios, o lo que es lo mismo, pasamos más de 4 horas al día frente a la caja tonta , aunque son 15 minutos menos respecto al 2008. La telebasura que ha copado gran parte de la programación no parece un impedimento para que los extremeños no le dedicaran sus horas lúdicas.

Estos datos los ha proporcionado el Anuario SGAE, cifrando la media nacional en 226 minutos. La escaleta de programación de las cadenas de televisión consiguió que los españoles pasaran 3 horas 45 minutos frente a su televisor.

El año pasado lo más visto fue la final de la Champions League y de la Copa del Rey de fútbol. La primera emisión no deportiva fue la miniserie 23-F: el día más difícil del rey . La final de Supervivientes o el inicio de Sálvame también registraron elevados picos de audiencia.

Además el pasado año se registró el día de mayor consumo televisivo, que coincidió con la ola de frío. El 1 de febrero el consumo medio se disparó frente al brasero audiovisual más de cinco horas.

La principal fuente de consumo son las personas mayores de 65 años que dedicaron más de 5 horas, seguidas por el colectivo comprendido entre 45 y 64 años con 3 horas 30 minutos y los de 25 a 44 años que emplearon 10 minutos menos que el grupo anterior. Las personas entre 25 y 44 le dedicaron 203 minutos; los espectadores de 13-24, 145; y los menores de 13 años cuatro 149. El fin de semana es el periodo elegido para ver la televisión debido al aumento en las horas de tiempo libre.

Este fue un periodo convulso debido a la implantación de la TDT, el fin de la publicidad en TVE y estuvo condicionada por la batalla con las nuevas formas de consumo audiovisual encabezadas por internet que provocaron que las cadenas de toda la vida tuvieran menos audiencia.

Crece la radio

La radio ganó oyentes en Extremadura el pasado año. De lunes a viernes, el consumo medio se situó en 113 minutos, un dato superior a los de los dos años anteriores Esto hace que la región ya no sea la última comunidad en consumo radiofónico. Otra particularidad que nos caracterizó durante el año 2009, fue que la región es la única que dedicó el mismo tiempo a la radio generalista y a la temática.