La conexión ayer a la red eléctrica de la planta termosolar La Florida, ubicada en la pedanía pacense de Alvarado, ha permitido a España desbancar a Estados Unidos y convertirse en el mayor productor mundial de energía solar termoeléctrica, con 432 megavatios de potencia instalada, diez más de los que a día de hoy hay funcionando en EEUU, según informó Protermosolar, la patronal que agrupa a las empresas de este sector. Con la puesta en marcha de esta planta, España pasa a "la primera posición no solo en desarrollo tecnológico, sino también en producción", asegura esta entidad en un comunicado. De estos 432 mw instalados en España, 150 se reparten entre las tres plantas termosolares que ya están en funcionamiento en Extremadura (otra más en Alvarado, desarrollada por Acciona, y una en Torre de Miguel Sesmero promovida por Grupo Cobra, filial de ACS).

La central de Alvarado tiene una potencia instalada de 50 megavatios y "supone un hito en el desarrollo del sector por el tamaño del campo solar, que con 550.000 metros cuadrados de área de captación es el mayor de entre todas las centrales en operación, tanto en España como en el resto del mundo". Las instalaciones pertenecen a Renovables Samca, una firma cuyo socio mayoritario es el grupo industrial aragonés Samca, y en la que también participa, como socio de perfil financiero, la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid.

Así las cosas, el mapa energético termosolar español está formado por once instalaciones en funcionamiento y cerca de veinte en construcción avanzada. "Además de estas, hay más plantas que ya se encuentran en fase de construcción, y en menos de un año podría estar conectada a red una potencia adicional de cerca de 600 mw", indica Protermosolar, que resalta que en conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación permitirán alcanzar una potencia cercana a 2500 mw en el 2013.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares en territorio español asciende hasta el momento a cerca de 2.500 millones de euros y la previsión es alcanzar unos 15.000 millones en el 2013. Para esa fecha operarán en España un total de sesenta plantas de diferentes tecnologías y tamaños.

Protermosolar destaca que la gestionabilidad y capacidad de almacenamiento de estas plantas resultan "fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico español, puesto que las centrales solares termoeléctricas son capaces de responder a la demanda energética, produciendo energía incluso en horas sin radiación solar, o almacenando energía cuando esta no se demanda en la red".