UPA y UCE (Unión de Consumidores) han denunciado que la gran diferencia entre el precio de origen y el final en los productos agroalimentarios es una cantidad "injusta para los productores y desorbitada para el consumidor". En algunos productos la subida llega al 1.067%.

Así lo explicó Ignacio Huertas, secretario general de UPA en Extremadura, además de solicitar una normativa al Gobierno y el doble etiquetado que registre tanto el precio de origen como el de salida, medida que ya solicitó Francisco Amarillo ante el Ejecutivo de Aznar cuando era diputado por el PSOE. Actualmente ocupa el cargo de director general de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, por lo que las asociaciones de consumidores y agricultores extremeños solicitan que tome "ahora las medidas que en su momento solicitó cuando formaba parte de la oposición".

DIFERENCIA DE PRECIOS Según Javier Rubio, secretario general de UCE en Extremadura, se trata de "un mercado en el que la oferta es diversa, pero la distribución está centralizada, por lo que existe un oligopolio de las grandes distribuidoras".

Precisamente esa cadena es la que provoca que, según las asociaciones, productos como el limón se incrementen en un 1.060% con respecto al precio de origen, pasando de 0,12 euros el Kg a 1,40 euros. Del mismo modo, las zanahorias suben un 966% (de 0,15 euros el kg a 1,60) o la lechuga, en una situación similar (aumenta un 700%).

La situación se agrava aún más, según Rubio, cuando no hay intermediarios, ya que las cooperativas a veces entregan el producto ya envasado directo para vender, "otra muestra más de la necesidad de un marco legal".

Huertas ha considerado necesario que el Gobierno se implique en el problema y ponga las bases para que los precios de productos como la fruta dejen de aumentar. En concreto, reclamó libre competencia pero con precios "justos" para agricultores y consumidores.

Desde UPA se aclaró que esta medida es necesaria porque "el aumento de los precios está acarreando, principalmente, dos consecuencias negativas: el que la sociedad crea que los agricultores se están enriqueciendo y el cambio de hábito de los consumidores, ya que al aumentar el precio de los productos frescos, lo sustituyen por otros".

Por otro lado, el miembro de la ejecutiva regional de UPA, José Cruz, se refirió al descenso en la venta de fruta en la Unión Europea. Dijo que este descenso en la venta "no tiene sentido" porque España es uno de los países con mejores productos y concretamente Extremadura, por lo que señaló que van a luchar para legalizar los precios.