La línea de interconexión construida entre la subestación de Balboa, en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros, y la central de Alqueva, en Portugal, funciona ya como una "gran autopista de la electricidad" por la que circulará el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), que entrará en funcionamiento el 30 de junio de 2005.

Esta línea funciona desde el pasado 22 de diciembre, aunque fue inaugurada oficialmente ayer en un acto celebrado en el término municipal de Reguengos de Monsaraz, al que asistieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera, y el ministro de Actividades Económicas y de Trabajo de Portugal, Alvaro Barreto.

La nueva línea, de 80 kilómetros y con una capacidad de transporte de 1.400 megavatios, forma parte del eje de 400 kilovatios que se extiende entre la subestación de Sines, en el litoral atlántico, y la de Bienvenida, al sur de Badajoz.

Lo novedoso de esta actuación es que incrementa en más de un 20%, respecto a la situación anterior, la capacidad de interconexión, es decir, de transferir energía de un país a otro. "Los flujos de energía entre España y Portugal en el año 2004 han sido extraordinariamente importantes, entorno a 11.700 millones de kilowatios por hora", según el presidente de la Red Eléctrica de España, Luis Atienza.

Esta actuación, llevada a cabo por los gobiernos español y portugués en el marco del protocolo de colaboración para la creación del MIBEL, permitirá a los sistemas eléctricos de ambos países reforzarse mutuamente, prestándose apoyo, así como la integración de ambos mercados, algo, que "comportará una mayor seguridad y calidad en el suministro y mejores precios para el conjunto de los ciudadanos, ya sean particulares o empresas", según José Montilla.

El ministro español aseguró que con la apertura de esta línea y la liberalización del mercado se eliminarán las fronteras eléctricas, ya que anteriormente las interconexiones sólo se utilizaban en caso de emergencia. En este sentido recordó que la Península Ibérica es un claro ejemplo del bajo nivel de interconexión eléctrica, "España era una isla eléctrica, tanto en relación a Portugal como a Francia".

La puesta en servicio de la línea Alqueva-Balboa permitirá iniciar otras obras en el eje del Tajo, previstas para los ejercicios 2005 y 2006, así como en el eje del Duero. Las actuaciones programadas hasta el 2007 permitirá multiplicar más del 200% la capacidad de intercambio.