El presidente de la Red Ferroviaria de Portugal (Refer), Luis Filipe Pardal, anunció este viernes que la conexión ferroviaria para mercancías entre el puerto portugués de Sines y Elvas-Badajoz estará concluida en el 2012, cuatro años después de la fecha fijada en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, celebrada en noviembre del 2003.

La parte extremeña de esta línea, que tiene continuidad hasta Puertollano y enlace desde allí con Madrid, se está acondicionando sobre el trazado ferroviario actual entre Badajoz y Cabeza del Buey, con el fin de mejorar las condiciones de transporte de las mercancías.

750 MILLONES Conforme a lo indicado este viernes por el presidente de Refer, el proyecto tendrá en su itinerario portugués una inversión de 750 millones de euros, informa Efe. Pardal recordó también que en las últimas ediciones de la Cumbre Ibérica "esta conexión ha sido invariablemente reconocida como prioritaria y como un eje privilegiado entre los dos países".

En la más reciente de ellas, la que tuvo lugar en Evora, se aprobó la creación de un subgrupo de trabajo conjunto para el estudio de esta ruta. Según lo fijado entonces, ambos países debían mejorar la reglamentación técnica que regula la circulación transfronteriza de los trenes de mercancías, por lo menos en los cien kilómetros desde la frontera común, a partir del próximo 1 de julio.

El tiempo estimado para recorrer los 220 kilómetros que unen Sines y Badajoz será inferior a las dos horas. El trazado será inicialmente de ancho de vía ibérico, para que pueda continuar su recorrido en territorio español, pero con la posibilidad de introducir el ancho internacional (en la cita de Evora se acordó iniciar las conversaciones entre las dos partes sobre el cambio de ancho).

El concurso para la ejecución de los estudios del primer tramo, el que discurre entre Sines y Casa Branca, de 90 kilómetros, será publicado este mes. La modernización del que va de Casa Branca a Evora, de 25 kilómetros, está en desarrollo desde primeros de año y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Por último, el tramo entre Evora y Elvas, de 105 kilómetros de longitud, se está realizando en estrecha articulación con la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá desde el 2013 Madrid con Lisboa.