El ministro de Obras Públicas portugués, Carmona Rodrigues, aseguró ayer que el Gobierno luso presentará una propuesta sobre el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad antes de la celebración de la próxima cumbre luso-española, que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Figueira da Foz (centro) en la primera semana de noviembre, como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA.

Rodrigues indicó que el ejecutivo portugués está trabajando sobre "varias ideas" antes de decidir el futuro recorrido del Tren de Alta Velocidad (TAV) que comunicará Madrid, Lisboa y Oporto. "La propuesta del trazado tendrá que estar en consonancia con la red europea de alta velocidad".

SIN ACUERDO EN VALENCIA

Los gobiernos de Portugal y España no lograron alcanzar un acuerdo sobre esta materia en la última Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Valencia en 2002, tras lo que decidieron encargar un estudio de viabilidad sobre los diferentes trazados propuestos.

En este sentido, el Gobierno español defiende aprovechar el corredor existente de Mérida-Badajoz y propone, por tanto, que el AVE pase por la zona baja de Extremadura alegando tanto razones presupuestarias como de impacto medioambiental.

Por su parte, Portugal propone un trazado que atravesaría el norte de Cáceres para que el tiempo de viaje entre Oporto y Madrid se aproxime al previsto entre Lisboa y la capital española.