10.266 extremeños figuran en el listado único y "definitivo" que 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista entregaron ayer en el juzgado de Baltasar Garzón, informa Efe. Este documento, que se facilitó en soporte informático, incluye en total los nombres de 133.708 personas y fue entregado por Fernando Magán, abogado que representa a estas asociaciones y a los diez particulares que han interpuesto denuncias ante el juez de la Audiencia Nacional.

Garzón reclamó este listado único el pasado 25 de septiembre para evitar duplicidades en las identidades proporcionadas. En una providencia, el juez dio a estas asociaciones, agrupadas en una plataforma de víctimas, un plazo de una semana para entregar un "listado único" con la filiación de los desaparecidos y su posible ubicación, en el que quedaran eliminadas las identidades repetidas que figuraban en la lista que fue facilitada el día 22 y en la que aparecían 130.137 nombres.

Ahora la cifra ha aumentado porque, según Magán, a la información recabada por las asociaciones y los particulares denunciantes, han añadido los datos proporcionados por los gobiernos gallego y vasco a los que el juez les ha dado acceso. "Es el listado definitivo de los represaliados", ha explicado Magán, al señalar que el juez tiene también en su poder "otra lista que comprende todas las exhumaciones" realizadas desde 2000, unas cuatrocientas, y otra con "los cuerpos identificados o en fase de identificación" a través de pruebas de ADN.

Según este nuevo listado, Extremadura es la cuarta comunidad española con mayor número de desaparecidos. Le anteceden Andalucía, con 29.091 personas, la Comunidad Valenciana, con 28.892 y Castilla y León, con 15.269. Una vez cumplido el requerimiento, el juez resolverá si se declara competente o no para investigar los hechos que han sido denunciados.