Valorar los tiempos de espera en la Sanidad no es tarea fácil, pues los resultados serán siempre dispares, e incluso cuestionables, dependiendo de lo que se utilice para medirlos. Los estudios, estadísticas..., ya sean de la Administración --listas del SES-- o de otros organismos no oficiales, podrán dar resultados favorables, pero lo cierto es que cuando a las frías cifras se les ponen caras las conclusiones puede no ser tan optimistas.

EL PERIODICO se hizo ayer eco de un informe de la OCU sobre las listas de espera que sitúa a Extremadura entre las seis comunidades en las que menos se ha de esperar para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas; y también del balance 2007 de Sanidad, que refleja, salvo excepciones en algunas especialidades, una clara mejoría con respecto al año anterior tanto en el número de pacientes que esperan para operarse, hacerse una prueba o que les vea un especialista, como en el tiempo que habrán de esperar para ello.

Y hoy ha querido hacerse eco de lo que sobre las listas de espero opinan, no los números, sino aquellos a los que representan, como Lorenzo, Josefa, Monserrat, Pepi, Bernardino o Isabel, extremeños que ayer se encontraban en los hospitales de Cáceres o Badajoz, el de mayor tiempo de espera y el de menor respectivamente, para consultas, pruebas o citas.

Diversas valoraciones

Al igual que para los resultados numéricos de los estudios e informes siempre habrá distintas valoraciones, dispares formas de interpretarlos, también son diversas las valoraciones cuando se personalizan los datos.

En este caso, la valoración sobre el tiempo que tiene que esperar un paciente en Extremadura para que le vea el médico es distinta si la hace un usuario del Hospital de Badajoz a si el que la hace es usuario del Complejo Hospitalario de Cáceres.

Los usuarios del Infanta Cristina no consideran largas las esperas. "No es mucho tiempo; está bien para lo que hay por ahí", opina Luisa Llanos. Acompaña a su cuñada operada de riñón a pedir cita para revisión y recuerda que "en marzo enfermó por un quiste en un riñón y en abril la operaron para quitárselo".

También considera razonables los tiempos de espera María Isabel González, auxiliar de geriatría que vive en Román Gordo. Tienen que operar a su padre de un tumor cerebral y ha acudido al Infanta para pedir cita para las pruebas. "Nos han dado cita el próximo 28 de febrero para hacerle un electro y analíticas", cuatro semanas de espera que, opina, "no es mucho, para lo que hay que esperar otras veces, no me parece mucho".

Bien distinta es la valoración de los pacientes que ayer se encontraban a la espera de alguna consulta en el Virgen de la Montaña de Cáceres. "Si esperar más de seis meses para que me hagan unas pruebas que me ha mandado el traumatólogo es poco, yo no sé cuando se considerará que es esperar mucho", comenta Magdalena, una joven con un problema en el pie que en verano pidió cita para unas pruebas de rayos y se la dieron para finales de marzo. "A ellos les parecerá poco, pero a mí el pie me duele muchísimo".

El caso de Josefa Menises no deja indiferente. La van a operar de un ojo y "el 2 de octubre, casi cuatro meses después de que me viera el oftalmólogo, me hicieron las pruebas y me dijeron que en unos 3 meses me llamarían para la operación, pero como no lo han hecho he venido hoy y resulta que no estoy en la lista de espera para operarme", comenta visiblemente enojada preguntándose "que pasará ahora, tendré que empezar todo el proceso de nuevo".

Josefa, a la que ya operaron del otro ojo, no quiere dejar de reconocer, también, que "la atención es muy buena, tanto en consulta, como en cirugía..., pero el problema es que tardan muchísimo para todo".

Pero no todos los usuarios de la sanidad cacereña califican de excesivos los tiempos de espera para los especialistas. Es el caso de Antonia Salas, que ayer acudió a la consulta de oftalmología acompañada de su hijo, quien comenta que a su madre"siempre la han atendido con rapidez y con un trato muy bueno".

Para Monserrat Pérez, a la que ayer la hicieron una mamografía en el Hospital Virgen de la Montaña, también "son correctos" los tiempos de espera. Para la prueba que le hicieron ayer le dieron cita en diciembre pasado, "un tiempo de espera que no me parece mucho, creo que está bien".

Esta claro que los tiempos de esperas no tienen para todos las mismas medidas.