Africa visita este fin de semana la región. Según las previsiones meteorológicas, durante este fin de semana un frente de aire caliente procedente del norte de este continente surcará Extremadura y originará un nuevo incremento de las temperaturas. En este sentido, se espera que los termómetros ronden los 40 grados en algunos puntos de la comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Badajoz.

Ante esta situación, las autoridades han activado el nivel de alerta amarilla. Todos los servicios de urgencia están en aviso y llueven los consejos para prevenir los posibles daños que pueda originar el calor. Los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos --como agua, zumo, té, café, cerveza, frutas y verduras-- hasta alcanzar una media de 2,5 litros diarios. De esta forma, explican, se podrá evitar la deshidratación.

Este problema afecta a un gran número de personas durante los meses estivales. Según diversos estudios, en esta época del año se pueden llegar a perder entre dos y tres litros de líquido del organismo al día. La sudoración, la orina, la propia respiración y la transpiración de la piel son los motivos; mientras que las consecuencias más frecuentes suelen ser los dolores de cabeza, el cansancio, la falta de concentración e incluso, en los casos más extremos, los enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon.

Con el objetivo de ofrecer mayor información a la ciudadanía y consejos fundamentales para mantener el organismo bien hidratado, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ha elaborado en colaboración con otras entidades El Libro Blanco de la Hidratación , un ejemplar pionero en España con el que se ha querido "plasmar los requerimientos hídricos en todas las etapas de la vida, dando mayor importancia a las edades más sensibles como son la infancia, la vejez y durante el embarazo y la lactancia", explica Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

También la cerveza

Para Román, es importante que el individuo conozca que además del agua, el cuerpo se puede hidratarse con otras muchas sustancia, entre ellas la cerveza. En este sentido, señala que "la cerveza, siempre consumida con moderación y por adultos sanos, al tratarse de una bebida fermentada elaborada a base de agua en un 90%, cebada, malta y lúpulo, también puede catalogarse dentro de las bebidas hidratantes". A ello hay que añadir la significativa cantidad de sales minerales, vitaminas, antioxidantes, fibra y aminoácidos que contiene, además de su baja temperatura de consumo y agradable sabor. Pero este hecho no se expande al resto de bebidas alcohólicas. Las consumiciones con graduación superior a los 10 grados tienen el efecto contrario: originan pérdidas de líquido.