Extremadura ya ha recibido los primeros menores inmigrantes procedentes de Canarias. Entre ayer y hoy, serán nueve los pequeños que lleguen a los centros Francisco Pizarro de Trujillo y Valcorchero de Plasencia para ser tutelados por la Junta de Extremadura hasta que cumplan su mayoría de edad o sean repatriados.

Según informó el director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, la Junta de Extremadura desplazó ayer un vehículo hasta el aeropuerto madrileño de Barajas para recoger a los primeros cuatro menores, que han sido acogidos en el centro de Trujillo.

Para hoy está previsto hacer lo mismo con otros cinco niños que serán trasladados al centro de menores placentino, según declaró Alonso de la Torre, que ayer participó en el acto de clausura de las jornadas sobre Proyecto Iuvenalis en Cáceres.

En ambos centros, aseguró, estos niños inmigrantes serán acogidos en las mismas condiciones que cualquier otro menor, porque "cualquiera que esté en situación de desamparo en la región es acogido por los servicios de tutela de la Administración autonómica".

Alonso de la Torre recordó que Extremadura acogerá a 30 menores inmigrantes según el reparto que se ha realizado entre las comunidades autónomas y pidió a los medios de comunicación y a la sociedad respeto para que su llegada se realice en "condiciones de normalidad" y así favorecer su integración.

De otro lado, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, destacó ayer la "generosidad" de Extremadura al haber ofrecido un elevado número de plazas para acoger a estos menores. La consejera realizó estas declaraciones poco después de que abandonaran Tenerife en un vuelo regular los primeros menores que han sido distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas.