Otra jornada más la historia se repite. El tren Madrid-Extremadura sufre nuevos retrasos. El tren Extremadura-Madrid que se retrasa, por la existencia de un único carril. Y los pasajeros que no saben cómo canalizar sus sentimientos, mezcla de rabia e incredulidad.

Porque las ‘averías mecánicas’ de los trenes que comunican la región con la capital de España se han convertido más que en anécdotas en lo habitual. Hoy lunes ha sido el caso del tren Madrid-Llerena, que ha sufrido 90 minutos de retraso por una avería mecánica, parado en la localidad manchega de Illescas. Esta demora no sólo ha afectado a los pasajeros de este convoy, sino también a los procedentes de Extremadura con destino Madrid, ya que sólo una vía comunica ambas localizaciones.

Fuentes de Adif no han podido confirmar el número de pasajeros afectados si bien una de ellos, Irene Palomino, hace hincapié en lo surrealista de la situación: “Nos paran en medio de la nada. No nos dan ni una botella de agua. Solo reina el nerviosismo y el caso”. Otro pasajero, en este caso recorriendo el trayecto Navalmoral de la Mata-Madrid resume la situación: “Llegaríamos más en hora si el tren lo tiraran burros”.

Las dos incidencias ferroviarias de hoy se suman a las cuatro que se contabilizaron el pasado fin de semana. De esta manera son 6 las incidencias registradas en este puente de la Asunción. Hace dos días, una avería en uno de los trenes de media distancia que enlazan Madrid con Extremadura provocó retrasos de más de dos horas, con transbordo incluido de pasajeros, lo que, a su vez, provocó una demora similar en otro tren que cubría el trayecto inverso.

El día anterior, 11 de agosto, dos trenes que atienden el servicio ferroviario entre Madrid y la comunidad autónoma extremeña acumularon retrasos de una hora y media por cuestiones técnicas.