Valentín García es un histórico del sindicalismo en Extremadura que, tras dejar su cargo en Comisiones Obreras hace tres años, ha decidido volver a la vida pública a través de la política. Secretario regional de este sindicato desde 1992 al 2004, fue presentado ayer como un fichaje estrella del PSOE de cara a los próximos comicios autonómicos.

García pretende aportar su experiencia, capacidad e ideas al proyecto de gobierno para Extremadura de Guillermo Fernández Vara, a quien define como una persona razonable y con sentido común, cualidades que, en su opinión, están poco extendida entre las personas que se dedican a la política. El PSOE decidirá esta semana si además formará parte de la lista electoral socialista.

--¿A qué se debe su decisión y por qué ahora?

--Estamos en un momento clave e interesante para Extremadura, y tras mantener varias conversaciones con Guillermo y comprobar que nuestras ideas de fondo son compatibles, creo que merece la pena colaborar, porque hay mucha gente dispuesta a trabajar.

--¿Cree que le pueden tachar de oportunista con esta vuelta tras su salida de la vida pública?

--Ahora soy un ciudadano de a pie, llevo más de quince años sin militar en ningún partido y más de tres sin tener ningún tipo de responsabilidad sindical, por lo que soy libre como cualquier ciudadano para apoyar unos ideas. Creo que es el momento de seguir defendiendo mis ideales y continuar haciendo lo que la sociedad extremeña merece.

--¿Se trata de una colaboración o tiene pensado estar en la lista electoral del PSOE?

--Esa es una decisión que tomará la Ejecutiva del partido este jueves. Colaboraré con el proyecto de Fernández Vara desde mi experiencia independientemente de lo que decida la directiva.

--¿Lleva una trayectoria similar a la de Antonio Gutiérrez, otro histórico del sindicalismo?

--Cada persona es un mundo. Antonio Gutiérrez tuvo una trayectoria impecable en la izquierda de nuestro país y me honra haber trabajado con él.

--¿Cómo afronta esta etapa?

--Seguiré trabajando por Extremadura con la misma intensidad e ilusión que en mi anterior cargo y continuaré con las ganas incesantes de cambiar aquello que demande cada día la sociedad.