Llerena se ha convertido en un ejemplo de ahorro y eficiencia en el consumo de agua, con una experiencia piloto que consiste en reutilizar las aguas sucias antes de verterlas de nuevo en uno de sus arroyos. Mediante un proceso de filtrado al final de la depuración, la calidad del recurso permite el baldeo y limpieza de calles y el riesgo de plantas, con el consiguiente ahorro en el consumo de agua de la red. Lo explicó ayer Alejandro Peña, gerente del consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, que se dedica a la gestión integral del agua y de residuos para municipios y mancomunidades de la provincia, que ya gestiona el abastecimiento de 23 municipios y la depuración en 30, desde una sala de control en Badajoz.

La diputación pacense organiza, con la de Cáceres, la Junta y Medio Ambiente la I Jornada sobre Gestión Pública del Agua en Extremadura, celebrada ayer en el palacio de congresos de Badajoz. Guillermo Fernández Vara consideró que "ahora, cuando el problema del agua no es acuciante debemos abordarlo, porque trabajar por la eficiencia en la gestión del agua es trabajar por el futuro y el mantenimiento de las infraestructuras y los sectores que dependen de ella".

Vara abogó por la igualdad al garantizar el servicio, y señaló que hablar "de agua es hablar de futuro, gestionar un elemento imprescindible para el desarrollo, la cohesión y el empleo", pues "el acceso al agua nos hace iguales en derechos y ante la ley", dijo ante los 250 técnicos y responsables municipales y de empresas del sector reunidos en Badajoz. Y recordó que Extremadura consume 1.400 hectómetros cúbicos al año, de los que el 85% son para regadío, el 8% para consumo humano y el 4% para la industria.

Marte Morén, directora general del Agua, destacó la contribución de Extremadura a los planes de cuenca que definirán "las prioridades, los usos y lo que se debe hacer en gestión del agua durante los próximos seis años, para garantizar el futuro".

Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, recordó que hace dos años sufríamos una de las peores sequías de los últimos años y destacó la labor de Promedio, que puso como "ejemplo de gestión que aporta valor a los municipios". Y la "apuesta por la gestión pública de este tipo de servicios esenciales, generando economía y empleo con el compromiso de servir al interés general, mediante un modelo mixto con empresas del sector".

También Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres señaló la necesidad de abordar la gestión del agua en su ciclo integral, para lo cual se creó el consorcio Medio XXI "porque los alcaldes mostraban preocupación por cómo gestionar este recurso, sin medios ni técnicos para ello". Y añadió que entre los parámetros para mediar la calidad de vida de una población, el servicio de aguas es uno de ellos.

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz, destacó el papel de las diputaciones en asuntos como la mejora en el abastecimiento y la depuración en los municipios.