La Agrupación Extremeña de Alcorcón inauguró recientemente su nueva sede en un acto que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la comunidad autónoma de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el presidente de la asociación, Antonio Elviro Arroyo.

¿Con qué objetivos surgió este colectivo?

--Llevamos 24 años haciendo Extremadura. Fue como un compromiso entre Extremadura y Alcorcón de realizar actividades de carácter social y no como un lugar donde dar cabida a viejos nostálgicos de provincia. Siempre hemos sido una asociación abierta para todos los ciudadanos que quieran formar parte de ella, fueran extremeños o no.

¿Qué problemas tuvo en sus comienzos?

--Como en casi todas las asociaciones, el principal problema fue el económico. El ayuntamiento no disponía de locales disponibles y tuvimos que alquilarlo. Por otro lado surgieron dificultades para legalizarnos como tal.

¿Con cuántos socios cuenta actualmente?

--Hoy somos más de cuatrocientos socios. El cambio al nuevo local ha favorecido a que aumente el número. Desde que abrimos la nueva sede en el mes de mayo hemos dado de alta a unos noventa y el número sigue creciendo.

¿Con qué medios cuentan para financiarse?

--La mayor parte del capital proviene de las cuotas de los socios. También es una fuente de ingresos la caseta de las fiestas patronales y la venta de lotería. Por otra parte, también recibimos ayudas de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Alcorcón.

¿Qué ayudas le ofrece la Junta de Extremadura

--Por un lado nos ayuda económicamente, aunque no todo lo que quisiéramos. También nos proporciona material como libros o folletos a través del Consejo de Actividades Extremeñas.

¿A qué niveles se están moviendo?

--Nos movemos a todos los niveles: cultural, recreativo, deportivo, y participamos en todo tipo de movimientos en que tengamos cabida. Ofrecemos un programa mensual de distintas actividades o talleres y todos los años hacemos una muestra cultural extremeña.