"Por un lado, disculpas a la gente que se ha sentido ofendida por la entrada del blog y, por otro, espero que se conozca cómo se ha manipulado". Esta es la doble reflexión que Lluís Suñé hizo ayer, tras conocer la polémica suscitada por la entrada de su blog en la que reproducía un cartel que animaba a "apadrinar a un niño extremeño" al no ser "suficiente" el 8,7% del PIB catalán. De este modo, reconoció su error pero, a la vez, denunció la manipulación ejercida, a su juicio, sobre un mensaje con el que, según manifestó, solo quería ironizar sobre la insistencia de algunos en tildar de insolidaria a Cataluña, incluso después de que las balanzas fiscales hayan demostrado que no lo es.

--¿Por qué recogió en su blog el cartel sobre la ´campaña de apadrinamiento de extremeños´ asegurando que habría que unirse a la misma?

--Ese texto habla de un sentimiento personal por los muchos años durante los que a los catalanes se nos ha llamado insolidarios, criticándonos por no contribuir a la riqueza del Estado, y ahora las balanzas fiscales han corroborado que no ha sido así. El problema es que aunque se hicieron públicos estos datos, los ´herederos del franquismo´ siguen diciendo que los catalanes somos insolidarios. Entonces, este cartel posiblemente sea desafortunado, pero la reflexión surgía de ese enfado y decía: ya que continuamos siendo insolidarios para mucha gente, quizás tendríamos que apadrinar a alguien.

--Por lo que decidió publicar la imagen en su blog.

--Sí, pero como he utilizado otras; hay días que me río de nosotros mismos, etcétera. Soy una persona que tengo mi ironía, mi sentido del humor, pero lo que me sabe mal es que se haya jugado con sentimientos. El primer medio que ha publicado este tema es un periódico digital, La Voz de Barcelona , y si se mira quién es el director y los que escriben, todos tienen militancia de la extrema derecha. Su titular "el independentista de Iniciativa se mofa de los extremeños" creo que es muy bestia, exagerado.

--¿Su intención no era entonces "mofarse" de los extremeños?

--Puedo asegurar que no. Los catalanes no tenemos pedigrí, hoy catalán es el que tiene color de piel negra o amarilla o verde o blanca. Y quienes están haciendo un uso racial de esta cuestión es la extrema derecha nacionalista española, que cuestiona que un ciudadano que haya nacido fuera y haya venido a vivir a Cataluña no pueda ser catalán y esto no paran de recordárselo a miles de andaluces y extremeños. Mi gran defecto es que a veces hablo muy claro y esto me puede ocasionar algún problema, pero también tengo que pedir disculpas cuando hay una interpretación que yo en ningún caso hubiera pensado.

--¿No esperaba tanta polémica?

--La verdad es que no, en ninguno de los casos. Me gustaría que el origen, este señor, Daniel Tercero, también se publicase algo de él y se vería que está explicando auténticas mentiras como que en Cataluña el castellano está ahogado y va a desaparecer...

--Sin embargo, La Voz de Barcelona solo se hace eco de algo que usted publicó en su blog.

--Pero esa entrada ya hace días que estaba colgada en la web y no había ninguna polémica. Cuando este señor pone que se mofa de los extremeños se crea.

--Pero sobre todo porque da a conocer su escrito.

--Sí, pero lo único que puedo hacer es pedir disculpas a la gente que realmente se siente ofendida.

--También tendrá que hacer frente a las consencuencias, como la querella contra usted que ha anunciado la Junta por "promover una campaña ofensiva contra los extremeños".

--Bueno, me defenderé.

--Además, en algún comentario de su blog también se denunciaba la presencia de menores en el cartel y la intención de demandarle por este motivo.

--Me tendré que defender de las demandas que me puedan caer, no puedo hacer otra cosa.

--Desde luego, no parece que la suya haya sido una buena forma de "limpiar esa imagen de insolidarios" que pretendía.

--Ya, pero también hay que entender qué se está viviendo muchas veces en Cataluña. Da la sensación que tenemos que asumir que somos los insolidarios del Estado, cuando yo creo que contribuimos, con otras comunidades autónomas, a su normalidad y riqueza y ahora mismo pues yo creo que se ha llevado a un extremo... Yo también estoy pensando con mis abogados pues presentar querellas contra ciertas personas.

--Pero algunos de esos comentarios en contra de la polémica entrada del cartel están escritos por personas que se identifican como catalanes.

--La polémica que la han iniciado nacionalistas españoles catalanes, gente que vive en la parte alta de Barcelona, la burguesía. Y son ellos quienes inician esta batalla campal y que son los mismos catalanes. El peor enemigo de Cataluña que tenemos es este: personas que incluso niegan ser catalanes, ya no nacionalistas que este es otro debate.

--Por otro lado, también son rechazables los comentarios insultantes, algunos de personas que dicen ser extremeñas, que han aparecido en su blog.

--Sí es evidente y ahí van a quedar, y sus direcciones IP del ordenador van a quedar, y si se judicializa este problema pues, claro, pues lo judicializaremos todo. Tenemos que hay mensajes enviados desde Consejerías extremeñas, de la Diputación de Badajoz, de sitios oficiales. Entonces, si empezamos una guerra judicial pues evidentemente lo haremos todo. Pero yo creo que es una lástima que tengamos que ir a los juzgados.

--También debe comprender la indignación que provoca un mensaje que identifica a Extremadura con el tercer mundo...

--De verdad, pido disculpas en ese sentido y muchas. Yo nunca he hablado ni he dicho mal de nadie, pero es que siempre recibimos los mismos. Pero creo que también se ha demostrado que continúa habiendo una visión muy lamentable hacia los catalanes y odio ("devolvednos Cataluña", "España"). La Transición creo que no se ha acabado a veces. Hay un odio escondido y que a la mínima se expresa.