El temporal de lluvia y viento que se registra en Andalucía en las últimas horas ha provocado que la línea Zafra (Badajoz)-Huelva permanezca cortada durante al menos 24 horas entre los kilómetros 116,100 y 116,500, entre las localidades onubenses de Valdelamusa y Calañas, por haberse producido un desguarnecido de la vía a consecuencia del temporal.

Según ha informado ADIF en una nota, la línea Zafra-Sevilla también ha sido cortada por acumulación de agua en el tramo entre Guadalcanal y Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla.

En general, en Andalucía se ha producido la interrupción del servicio ferroviario en varios puntos de las provincias de Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla.

La circulación se encuentra interrumpida entre Linares, Baeza y Córdoba por una fuerte tormenta en la zona, mientras los equipos de mantenimiento continúan evaluando los desperfectos ocasionados por el agua.

Además, la línea Zafra-Huelva permanecerá cortada durante al menos 24 horas entre los puntos kilométricos 116,100 y 116,500, en el tramo entre las localidades onubenses de Valdelamusa y Calañas, por haberse producido un desguarnecido de la vía a consecuencia del temporal.

La línea Zafra-Sevilla también ha sido cortada por acumulación de agua en el tramo entre Guadalcanal y Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla.

Asimismo, el tráfico ferroviario se mantiene con limitaciones de velocidad entre las localidades cordobesas de Fernán Núñez y Montemayor, por acumulación de agua y barro.

RENFE ha puesto en marcha servicios de transbordo por carretera para los pasajeros del AVE lanzadera Jaén-Cádiz; así como para los usuarios de los servicios de trenes de media distancia Córdoba-Jaén, Mérida-Sevilla, Huelva-Sevilla, y Jabugo-Huelva.

Las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga operan con normalidad y no se ha registrado ningún retraso en la circulación.