La producción de uva en Extremadura de este año se prevé que esté en torno a 3,5 millones de hectólitros, según anunció ayer José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE, basándose en estimaciones que ha realizado dicha organización agraria. Esto supone una bajada del 15% en la recolección de uva respecto a la campaña del año pasado.

Según indicó Cruz, la principal causa de esta pérdida de producción de uva se debe a las lluvias que cayeron durante el pasado mes de agosto, cuando se acababa de iniciar la campaña de recolección.

Pero el agua no sólo ha perjudicado a la cantidad de uva recogida, sino también a la calidad. "Las lluvias de agosto han afectado negativamente a la uva blanca porque han causado podredumbre en determinada variedad", señaló Cruz. Sin embargo, para otro tipo de variedad de uva estas lluvias han sido beneficiosas, ya que han "subiendo entre 11 y 13 los grados por lo que se ha mejorando su calidad", afirmó el secretario Agricultura.

En este sentido, Cruz advirtió que las precipitaciones del pasado mes de agosto ocasionaron también un incremento del coste para el agricultor, ya que han tenido que utilizar tratamientos más costosos en las 90.000 hectáreas de uva que hay en Extremadura, de las cuales el 60% corresponde a variedades de uva blanca y el resto es de uva tinta. Además, las lluvias pueden causar un retraso en la recolección de uva tinta, que se inicia hoy, lo que puede tener como consecuencia un solapamiento de campañas, porque la recogida de una blanca comenzará la semana que viene.

Respecto al precio de la uva en este año consideró que es bajo, y en el caso de la variedad negra muy inferior de lo que fue el precio medio el año pasado, aunque Cruz espera que vaya incrementándose a medida que vaya evolucionando la campaña de recolección.

MANO DE OBRA Otro de los aspectos de esta campaña es la falta de mano de obra para la vendimia, algo que tiene muy en cuenta esta organización. Así, Cruz hizo referencia al acuerdo llegado entre las organizaciones agrícolas y el Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) para garantizar la disponibilidad de mano de obra en Tierra de Barros. A día de hoy ya son 1.200 los trabajadores comprometidos en las oficinas del Sexpe en Villafranca y Almendralejo.

El secretario de Agricultura de esta organización sí mostró su preocupación por el hecho de que en muchas ocasiones las personas han aceptado el trabajo que les ofrece este servicio, pero que cuando se ponen en contacto con los agricultores acaban rechazando este empleo, lo que llega a convertirse en un problema grave para el sector, porque no hay suficiente mano de obra para cubrir toda la labor de recolección.

Debido a esta cuestión, Cruz afirmó que si este problema no se soluciona, se pondrán en contacto con el director general de Empleo para exigirle que "aplique con criterio y rotundidad la normativa laboral existente".