Cinco embalses de la cuenca del Guadiana han abierto en las últimas horas sus compuertas debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de los pantanos de Canchales, Boquerón, Montijo, Los Molinos y Horno Tejero.

Los niveles de todos ellos se encuentran actualmente por encima del 85% de su capacidad total, según los últimos datos oficiales, que datan del pasado 4 de enero. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que se está realizando un control riguroso del agua aliviada con dos objetivos: mantener embalsado el mayor caudal posible y evitar daños en las zonas donde vierten los embalses. La situación de sequía que vivía la cuenca en la primera semana de diciembre ha dado paso a un estado más normal, con los embalses al 51% de su capacidad.

Los dos embalses que se encontraban hace unos días en estado de emergencia, los de Tentudía y Cornalvo, han abandonado esta situación. Este último ha triplicado su volumen embalsado en apenas 20 días, y ya se encuentra al 47% de su capacidad. El de Tentudía está al 55,6%.