Extremadura no abandona hoy el nivel de alerta por el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología decreta alerta en el norte de la provincia de Cáceres debido a las nevadas y mantiene el nivel amarillo por fuertes lluvias en toda la comunidad extremeña. Un total de 40 provincias están en alerta por el mal tiempo.

El temporal afectó ayer principalmente a Andalucía y Castilla-La Mancha y amenaza con extenderse hoy al norte de Galicia y la zona de los Pirineos. Once provincias (correspondientes al Pirineo aragonés, Soria y norte de Avila y Segovia) están en alerta naranja, mientras que las 29 restantes (en su mayoría en Extremadura, centro peninsular y norte de Castilla y León) están en un grado inferior: alerta amarilla. La situación es estable en Galicia y gran parte del litoral mediterráneo.

Lo más positivo de las últimas horas en Extremadura es que las fuertes lluvias y rachas de viento no provocaron accidentes de tráfico de consideración. Sí hubo importantes balsas de agua, socavones en el asfalto y desprendimientos de rocas en varias carreteras.

El 112 recogió durante Nochebuena y Navidad incidencias por el temporal en el kilómetro 7 de la carretera BA-006 (La Albuera-Valverde de Leganés), en el kilómetro 17 de la EX-310 (Badajoz-Valverde de Leganés), en el kilómetro 8 de la BA-099 (Cordobilla de Lácara-Navalmoral) y el kilómetro 90 de la EX-206 (Medellín-Don Benito) debido a las balsas de agua. La BA-147 (Valverde de Leganés-Táliga) estuvo afectada por desprendimientos de rocas, al igual que la N-110 (Tornavacas-Plasencia) a un kilómetro de la primera localidad. La EX-119 (Jarandilla-Navalmoral) sufrió socavones en el asfalto a cuatro kilómetros de la población verata.

En lo que se refiere a la red ferroviaria, el tráfico quedó totalmente restablecido en todos los tramos que se han visto afectados durante las últimas horas por el temporal de lluvia y viento en las provincias andaluzas de Sevilla y Cádiz, con interrupciones en Granada, Almería, Jaén y Huelva, que afectaron a Extremadura.

El corte de la línea Zafra-Huelva entre los municipios onubenses de Valdelamusa y Calaña se solucionó en la mañana de ayer y por la tarde se restableció el servicio.

De la misma forma, se solucionaron los problemas de acumulación de agua que obligaron a interrumpir el tráfico en la línea férrea Mérida-Los Rosales.