Las lluvias volvieron ayer con fuerza a Extremadura y se mantendrán, aunque con menor intensidad, hasta el próximo viernes.

Las dos provincias extremeñas fueron las que más lluvias registraron en España entre las 7 de la mañana del pasado domingo y la misma hora de ayer: 10 litros por metro cuadrado en Cáceres y 8 en Badajoz, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología. Desde las 7 de la mañana hasta la 7 de la tarde, la capital con mayor volumen de precipitaciones fue Cáceres (28 litros por metro cuadrado), seguida de Plasencia (12 litros), Badajoz (9 litros), Mérida (6 litros) y Don Benito (2 litros).

De cara a los próximos días, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Rivera, informó que la borrasca que afecta a la Península Ibérica se mantendrá hasta mañana. En el caso de Extremadura, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que los cielos de la comunidad estarán cubiertos al menos hasta el viernes, mientras que las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los vientos serán flojos.

Para el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología, la borrasca supone "un pequeño respiro" a la sequía en España, pero no permitirá resarcir las reservas de agua ante la escasez de precipitaciones registrada en lo que va de año. Las lluvias con las que ha comenzado esta semana corresponden a una borrasca no muy profunda situada al oeste de la Península que, desde el punto de vista hidrológico, "no está siendo muy importante", según Rivera que insistió en que España se enfrenta al primer semestre hidrológico más seco de los últimos 60 años, a no ser que de aquí a final de mes llueva una media de 20 litros por metro cuadrado en todo el país, algo que ve improbable.

Desde las siete de la mañana del domingo y la misma hora de ayer, las precipitaciones han sido significativas, de carácter moderado, en Cáceres (10 litros por metro cuadrado), Badajoz (8), Ceuta (9), Melilla (5), Madrid (7) y Barcelona (4). En el resto de España, las lluvias han sido débiles, con cantidades inferiores a los dos o tres litros por metro cuadrado. No obstante, Meteorología prevé la posibilidad de que llegue una nueva borrasca el fin de semana en el Golfo de Cádiz, que afectará principalmente a la mitad sur de la Península, con precipitaciones de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado. La próxima semana, volverá el anticiclón.