Las lluvias caídas en España este otoño fueron "las habituales" en esta época del año, pero no lograron paliar el déficit de agua heredado del año hidrológico anterior, el más seco desde que existen registros de medición.

Así lo indicó a Efe el jefe del Servicio de Aplicaciones Climatológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Antonio Mestre, quien se refirió a las nuevas cifras sobre precipitaciones en noviembre, publicadas por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente a partir de datos del INM.

Mestre precisó, no obstante, que las cifras que facilita la Dirección General del Agua no son exactamente las mismas que los del INM, ya que estos organismos usan promedios "ligeramente" distintos para hacer los cálculos. Además, la dirección circunscribe el año hidrológico de octubre a octubre, y el INM, de septiembre a septiembre.

En cuanto a noviembre en concreto, "sólo fue lluvioso en la vertiente mediterránea y cantábrica". En Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha llovió menos de lo normal en noviembre. También fueron inferiores en Galicia y Castilla y León.