La lluvia no cesará en el puente de Todos los Santos, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que prevé que las precipitaciones continúen hasta el miércoles en la región por el paso de una extensa y profunda depresión atlántica que irá atravesando la Península.

No obstante, la lluvia no será tan intensa como lo fue ayer en algunos puntos de la región, en los que a media tarde ya se habían superado los 88 litros por metro cuadrado --el INM esperaba que a lo largo de la jornada las precipitaciones superaran los 60 litros por metro cuadrado de media--, lo que, unido al fuerte viento, con rachas cercanas a los 70 kilómetros por hora, hizo que la Dirección General de Protección Civil decretara la alerta en Extremadura, junto a otras seis comunidades autónomas.

Según las mediciones realizadas por el INM, en la tarde de ayer era Badajoz la ciudad que había registrado un mayor volúmen de precipitaciones, con 42,7 litros por metro cuadrado, aunque durante la madrugada, y por un periodo de once horas, en Alburquerque se recogieron 88 litros por metro cuadrado, informa Pablo Cordovilla, lo que provocó que los bomberos tuvieran que actuar en diversos puntos del municipio.

ALGUNOS PROBLEMAS En Cáceres, los bomberos tuvieron que intervenir en la avenida de Alemania, Hispanidad, Perú, Vivero, Mejostilla y Madrila. También se inundó la sede y el bar de la Asociación de Vecinos Antonio Canales, por las malas condiciones de la casa deshabitada de la parte superior, que se inundó por la lluvia y caló abajo. En Villafranca, los bomberos también tuvieron que hacer varias salidas por inundaciones, informa L. Díez.

Hasta el mediodía de ayer se habían recogido 45 litros por metro cuadrado en Navalmoral; en Valencia de Alcántara, 41; Coria, 30; Cáceres, 24,7 , Plasencia, 23,3 y 21,4 en Trujillo, duplicándose o incluso cuadruplicándose en algunos casos la cantidad de lluvia recogida el jueves. Menos intensas fueron en Don Benito, 3,9 litros, o Almendralejo, 3,2.

En cuanto a los vientos, ayer se registraron rachas de hasta 77,4 kilómetros por hora en Cáceres, 66 en Trujillo, 59 en Valencia de Alcántara, 55 en Coria, 51 en Navalmoral de la Mata, 47 en Plasencia y 44 en Cáceres.