Si en la región faltan cosas, es obvio señalar que también cuenta con grandes potencialidades. Entre ellas, el conocimiento de la agroindustria, el desarrollo rural e importante formación científico-tecnológica en el sector primario.

Y esa ´lección magistral´ de lo extremeño la ofreció ayer en Bosnia Herzegovina una delegación de nuestra comunidad autónoma encabezada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

El objetivo de este acercamiento a los ciudadanos de esta zona de la antigua Yugoslavia es el intercambio de conocimientos sobre la gestión de políticas de planificación, gestión y evolución en materia agrícola, turística y desarrollo de las zonas rurales.

Junto a Vázquez han acudido a este seminario (organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Este-Oeste, que dirige el exsecretario regional de UGT Miguel Bernal), altos cargos de la consejería, responsables de centros formativos de la región, el gerente de Adicover, el presidente de Redex o el empresario Atanasio Naranjo (director de Tany Nature).

La importancia de Europa

Durante su alocución, el consejero tenía previsto recordar la importancia de la entrada de España en la Unión Europea y la aplicación de la PAC en la región, y con ella la llegada de importantes fondos comunitarios para el desarrollo del sector primario y del medio rural extremeño.

Lo que el consejero quería mostrar a los bosnios es la "transformación" vivida por Extremadura en el último cuarto de siglo, especialmente en el campo agrícola y ganadero, por si era de aplicación en ese país.

Para corroborarlo, la delegación extremeña mostraría proyectos concretos que se han llevado a cabo en la región, para lo cual han sido imprescindibles las cuantiosas ayudas provenientes de Europa.