Un grupo de vecinos de Villanueva ha localizado en Medellín a 33 familiares desaparecidos durante la guerra civil. "No sólo queremos recuperar sus cuerpos para enterrarlos en el cementerio, también queremos que se recupere su memoria y se reconozca su dignidad", señala Mari Angeles Ramos, una de las personas que desde hace unos seis meses buscan el paradero de sus abuelos, fusilados en septiembre de 1938.

Estas personas, que forman parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura --que preside Carmen Pereira--, ya tienen en su poder toda la documentación referente a la identidad de todos los fusilados, en total 33, y que guardaba el Archivo Militar.

Haciendo historia, otra de las implicadas en la búsqueda, Emilia Lozano, recuerda que el 19 de julio de 1936 fueron detenidos 60 hombres, entre ellos 9 de los 13 miembros de la corporación municipal de Villanueva elegida por el Frente Popular, incluido el alcalde Rafael García.

A partir de aquí, es donde empieza la investigación de este grupo de villanovenses, que a través del boca a boca y de comentarios de gente mayor han podido corroborar que los 33 detenidos, tras un juicio popular y ser paseados por las calles de la ciudad, fueron fusilados en Medellín el 9 de septiembre. Todo indica que el lugar del fusilamiento fue en la finca La Fuente , en la Sierra de Yelbes.

Este grupo está ahora a la espera de que pase la época de lluvias para que los arqueólogos de la asociación puedan hacer los pertinentes estudios sobre el terreno y certificar si éstos fueron o no enterrados allí.