Un pacto educativo entre todas las fuerzas políticas y sociales, una ley de financiación, que la Educación Infantil (de 0 a 3 años) sea educativa y no asistencial, y que los alumnos con problemas sean corregidos antes de llegar a Secundaria. Estas son las principales aportaciones realizadas por la mayor parte de la comunidad educativa extremeña en el documento elaborado por la Asamblea de Extremadura para analizar las repercusiones que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) puede tener en la región.

Así aparece recogido en el dictamen de la Ponencia de Educación, aprobado por el PSOE e IU. Este debate-reflexión se ha desarrollado desde abril y en el mismo han participado 22 comparecientes, entre docentes, padres de alumnos, el Consejo Escolar, los sindicatos, el Consejo de la Juventud y la universidad extremeña.

El debate ha dejado a la luz la queja de buena parte de los comparecientes en torno al 2vacío existente al pasar de Primaria a Secundaria, por lo que proponen la reducción del número de profesores en el primer ciclo de la ESO mediante una enseñanza por áreas y no por asignaturas. También han sido evidentes las diferencias entre los colectivos sobre la enseñanza de religión.

El texto aprobado se elevará a la Mesa de la Asamblea, que será quién tome la decisión de remitirlo o no a otros órganos, entre los que podrían figurar el Congreso, el Senado, así como al Gobierno estatal. Además, se recomienda editar la ponencia en el Diario de Sesiones y llevarla a los centros escolares y la Consejería de Educación.