Entre las conclusiones del estudio de la UCE, Roberto Serrano destacó que "como es corriente, la lógica de los bancos penaliza a los clientes con menos recursos". El representante de la asociación de consumidores señaló que la comisión de mantenimiento "la que se cobra por nada" se aplica en muchas entidades en función del saldo, penalizando a los más bajos. Otra cuestión destacada es que ninguna de las entidades dispone del preceptivo folleto que informe de las comisiones que cobra.

En términos generales, Serrano comentó que los bancos y cajas han ido implantando progresivamente "comisiones por todo" cada vez más elevada, como forma de compensar la pérdida de negocio que les ha supuesto la caída de los tipos de interés en los créditos.

En cuanto a la comisión de mantenimiento, que tildó de "costumbre lamentable", explicó que si un cliente deja una cuenta con 20 euros durante dos años "puede encontrarse no ya con que no le queda dinero, sino que, además, las comisiones le habrá dejado en números rojos, y estará pagando altísimos intereses de descubierto".

Por último, denunció, al margen de la escasísima información que se facilita al cliente, el hecho de que los contratos para abrir una cuenta se suelen presentar "con muchas casillas en blanco" a la hora de la firma, casillas donde debe figurar por ley todo lo que se cobra en comisiones y por qué conceptos.