Mérida, es Europa. Cáceres es Europa. Badajoz es Europa". Así inició el candidato socialista al Parlamento Europeo su acto central de campaña en la región, después de una jornada en la que conoció algunos proyectos en marcha. Entre ellos la plataforma logística o la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura, sobre la que dijo que Cáceres no tiene nada que envidiar a otras ciudades europeas.

Juan Fernando López Aguilar participó en Mérida en un mitin electoral en el que estuvo acompañado por el alcalde, Angel Calle, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El mensaje socialista destacó los beneficios que ha reportado Europa a Extremadura, pero también en resaltar el valor del voto para dibujar una Europa que ha de tomar un papel protagonista en el nuevo orden mundial que dejará tras de sí la crisis financiera.

López Aguilar recordó que está en juego la Europa con más recursos a su disposición de toda su historia, y que el destino de estos fondos dependerá de las urnas. En un lado situó la "derecha" hacia la que se ha ido "escorando" la UE en los últimos años, responsable del intento de implantación de la jornada laboral de 65 horas. En el otro están los progresistas, que "mandaron a la casilla de salida" esta iniciativa, encabezados por el extremeño Alejandro Cercas, y que ven en el gasto público la respuesta contra las desigualdades.

El socialista dijo que la participación en las urnas debe ser la "línea divisoria" entre quienes ven en Europa la salida de la crisis, de quienes utilizan la crisis para llegar a la Moncloa, dijo en referencia al PP. López Aguilar pidió el voto de los extremeños para defender el futuro del cultivo de tabaco y para mantener las inversiones en infraestructuras. "Nada cae del cielo. Hay que ganarlo votando", concluyó