El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, negó ayer los datos incluidos sobre Extremadura en el informe Incendios forestales. ¿Por qué se queman los montes españoles? , elaborado por la organización ecologista WWF/Adena. El estudio, confeccionado a partir de las estadísticas de incendios del periodo 1998-2003, sitúa a Extremadura como la segunda autonomía, tras Galicia, con una mayor proporción de fuegos de los que se desconoce su causa o la motivación que lleva a los pirómanos a provocarlos.

Según este trabajo, no se llega a conocer el origen de dos de cada tres incendios (66%) que tienen lugar en la región. "Con un desconocimiento de las causas de más de un 60% de los incendios no se puede afrontar este problema y, en particular, ningún plan de prevención de forma coherente", se asevera.

Sin embargo, López Iniesta sitúa el porcentaje de incendios sin aclarar en la región en un 29,5% (datos del 2004) y considera que las de WWF/Adena son "cifras falsas", al incluir dentro del apartado de causas desconocidas aquellos fuegos intencionados pero de los que se desconoce la motivación.