A la salida de una función de Con Belisa , una niña de siete años comentó a su madre que había visto a la muerte que venía a llevarse a la doncella.

Lo cuenta Jaime Villanueva, director teatral, responsable de Con Belisa , que mañana se representa en el Gran Teatro de Cáceres. Este fue su primer trabajo con la compañía Octubre Teatral. El segundo, El llanto , pudo verse ayer en este mismo escenario y ambos montajes están basados en la literatura de Federico García Lorca. Han sido incursiones en la obra del autor de Romancero gitano inesperadas para Villanueva, como un sueño. Llevaba siete años apartado de la dirección teatral, dedicado a la realización de anuncios y recibió el encargo de montar una función basada en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín .

Durante una función en Esplugas de Llobregat, "unos señores americanos" le ofrecieron realizar una gira por Estados Unidos. Fue el comienzo de una larga itinerancia, aún no concluida y que posiblemente le lleve hasta Oceanía, que hoy llega a Cáceres.

UN EXPERIMENTO La obra de Lorca es "su única comedia", una pieza sobre un anciano que busca el amor de una joven a la que no puede satisfacer. Jaime Villanueva quiso hacer con ella un experimento: mezclar actores y marionetas, acentuar la veta surrealista del texto e introdujo el flamenco como música, con ecos de los compositores impresionistas franceses, como Eric Satie o Debussy.

Esta "aleluya erótica en versión de cámara" "era un texto irregular, escrito al principio como una farsa y luego como un drama, con diálogos que no funcionaban porque estaban escritos para títeres".

El propio Lorca había probado la farsa con marionetas en el Retablillo de don Cristóbal . Pero para la historia de Belisa también quería hacer una zarzuela. "Pero no pudo llevarlo a cabo porque lo mataron", afirma Villanueva. En agosto de 1936, Lorca fue asesinado en Granada a los 38 años junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín forma parte del ciclo de obras surrealistas del autor de Poeta en Nueva York , en el que se incluirían El público o Así pasen cinco años . La escribió en 1928 y se estrenó en 1933 y remite a su propio teatro: la historia de una joven casada con un señor mayor es la trama de La zapatera prodigiosa , pero también remite a otras obras del teatro universal, como Cyrano de Bergerac , de Edmund de Rostand. Perlimplín, ante el rechazo de Belisa, escribe cartas haciéndose pasar por un joven y logra, como sucede con Cyrano, que ella se enamore de este a través de las palabras.

Su necesidad de innovar el teatro la expuso en diversas ocasiones durante su vida. Y en ese lado se pone Jaime Villanueva para quien "la experimentación teatral es esencial"; pero con la condición de que el trabajo del director quede invisible.

La versión de Villanueva empieza donde termina el original de Lorca, con su protagonista muerto.

Con dos actrices en escena, Maite Brik y Montse Morillo, Valentina Raposo como titiritera y la compañía de títeres Herta Frankel y Pepe Otal, si Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín habla de un mundo rural, el de la Granada del poeta, sujeto a arraigadas convenciones, Con Belisa hace hincapié en la fi-