La Junta de Extremadura restablecerá la paga extra de Navidad a los funcionarios de la región después de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligue a los bancos a pagar 240 millones de euros correspondientes a un impuesto a la banca decretado por la Asamblea de Extremadura en el año 2001 y recurrido por el Gobierno de José María Aznar.

Según explica el presidente de la Junta, José Antonio Monago, los 240 millones (unos 200 corresponden a la recaudación del impuesto en los últimos 10 años y los 40 restantes, a los intereses de demora), se destinarán a restablecer la paga extra a los funcionarios de Navidad, a la dependencia, a talleres de empleo y al colectivo de autónomos, al pago a proveedores y a seguir amortizando el cumplimiento del déficit.

"Este dinero, que es de todos los extremeños, vamos a administrarlo bien, y lo lógico es que se destine a dar un mayor impulso a las políticas sociales y al empleo", declara esta mañana al dar conocimiento de esta "buena noticia" para Extremadura.

El Gobierno de Aznar, a instancias de la patronal bancaria, reclamó al Tribunal Constitucional en contra de un impuesto a los depósitos captados por los bancos en la región que fue aprobado en la Asamblea de Extremadura en el año 2001 a instancias del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El PP alegó entonces que la medida, que recibió en la Cámara el apoyo de IU, era contrario a varios artículos de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) ya que vulneraba el principio de territorialidad a la hora de repartir las competencias tributarias, y pidió la suspensión cautelar de la recaudación (unos 30 millones de euros al año) hasta que se produjera el pronunciamiento. Pero el Constitucional no detuvo la facturación del impuesto y las cantidades, hasta los 200 millones de euros, se fueron depositando en forma de avales. Ahora, esta circunstancia permitirá a la Junta disponer más rápido del dinero y una vez que el Ejecutivo ha decidido restablecer la extra a los funcionarios, que los empleados públicos puedan cobrar la paga a principios del mes de enero.

Según detalla el consejero de Economía, Antonio Fernández, es que los funcionarios puedan cobrar la extra antes de la festividad de los Reyes Magos para que el consumo no decaiga. Restablecer la extra costará unos 80 millones de euros y, según informa la Junta, los altos cargos regionales seguirán sin percibirla.

La intención del Gobierno extremeño también es dotar con 13 millones más a la Ley de Dependencia antes de final de año, destinar otros tres millones de euros a la realización de talleres de empleo y uno más a potenciar el colectivo de autónomos. Al pago de facturas a la pequeña y mediana empresa y al cumplimiento del déficit se destinará "todo lo que se pueda", apostilla Monago.