Los 'Campamentos Dignidad' de Mérida y Plasencia han convocado para hoy manifestaciones en estas dos ciudades extremeñas para pedir una renta básica de "los iguales y no de los miserables", 25.0000 empleos públicos y rechazar los recortes sociales.

En Mérida la manifestación arrancará a las 19:00 horas del campamento instalado a las puertas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y sobre las 19:30 horas pasará por la rotonda del Puente Lusitana. En Plasencia, la concentración se iniciará a las 20:00 horas en la plaza de Alamitos y finalizará en la plaza Mayor.

Por su parte, los acampados en Almendralejo han convocado otra manifestación para el viernes 19, a las 20:30 horas, que partirá de la avenida Rafael Alberti.

El 'Campamento Dignidad' de Mérida ha animado a todos los ciudadanos a asistir a la manifestación porque "está en juego" el derecho a una vida digna, al tiempo que ha considerado que la movilización social es la única que puede conseguir que la renta básica sea una realidad para los 70.000 extremeños sin prestación.

Este colectivo explica en una nota que ha sufrido un "intento de silenciar" las movilizaciones, con la petición de 4.000 euros a los miembros de la acampada de Plasencia, los obstáculos puestos a la protesta en Almendralejo o la prohibición de colocar pancartas que anuncian la del sábado en Don Benito.

Así, apunta que en Mérida "también lo han intentado de distintas formas", primero tratando de prohibir la manifestación, tras alegar que no estaba pedida con suficiente antelación, y luego retirando los carteles que informan de este acto.

Para los miembros del 'Campamento Dignidad' de Mérida, estos actos "solo pueden ser tachados de caciquismo" y por ello apunta que la acampada estudia presentar una denuncia "por atentar" contra el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión.

En la manifestación de Mérida participará el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, con parte de la ejecutiva de esta organización sindical que ha apoyado en una nota "activamente" las manifestaciones y ha animado a los ciudadanos a sumarse a ellas.

También representantes de los partidos de la oposición estarán presentes en la protestas.