Representantes de los sindicatos de la enseñanza CSI-F, PIDE, CCOO, UGT, ANPE y STE-Ex y profesores y personal docente han participado este miércoles en diversas concentraciones a las puertas de los centros educativos de la región para protestar por los recortes que tanto la administración central como regional está llevando a cabo en Educación y que, según ellos, "dañan la equidad y la igualdad de oportunidades".

Los responsables de estas centrales sindicales han estado presentes en la concentración junto al IES Agora de Cáceres y el colegio Público Francisco Pizarro donde una representante del claustro de profesores ha leído un comunicado en el que rechazan los "recortes salariales" y "el empeoramiento de las condiciones laborales".

Igualmente en el comunicado se defiende la enseñanza pública porque "es la única que garantiza la calidad del sistema, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el progreso individual y social de todos y no de unos pocos".

Para poner de manifiesto el malestar del colectivo, los sindicatos han organizado desde este miércoles y hasta el próximo 10 de octubre una serie de protestas semanales a las puertas de los centros escolares para pedir a la administración que abra un diálogo porque "si no cambia, no se descarta una huelga", ha señalado el representante de UGT Miguel Salazar, que cree que será "un curso conflictivo".

Salazar considera que este curso "está plagado de recortes" y que "las medidas dañarán "la equidad y la igualdad de oportunidades" como por ejemplo la supresión del transporte escolar para alumnos de Bachillerato, cuyo coste tendrán que sufragarse los estudiantes.

Ha criticado también que las plantillas de los centros "están incompletas" y que se hayan suprimido 50 unidades para alumnos con necesidades especiales en los centros concertados, lo que hará que estos chicos acaben en la escuela pública porque "los padres los llevarán donde haya recursos adecuados". "Esto no es defender la escuela pública", ha dicho Salazar.

El secretario de Enseñanza de CSI-F Extremadura, Manuel Pascual, que también ha participado en la protesta, ha indicado que los recortes "atentan contra la calidad del servicio" porque se aumenta el horario lectivo de los profesores y se incrementa la ratio por aula o se suprimen actividades extraescolares, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, incide en la falta de personal en los centros donde "hay muchos errores" y estima que el curso ha comenzado con 800 maestros y profesores contratados menos respecto al año pasado ya que no se han cubierto las jubilaciones y se ha dejado de llamar a muchos interinos.

"Será un curso bastante peor que el anterior y tendremos problemas" augura el representante de PIDE que añade que "hay carencias en los centros y faltan recursos humanos" ya que se ha iniciado el curso con plantillas incompletas. "Este año los centros tendrán muy difícil atender las necesidades de sus alumnos", concluye.

Mientras, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, insiste en que "lo más grave" es la pérdida de profesorado porque "eso repercutirá en la calidad de la enseñanza" y ha mostrado su preocupación por la situación en las zonas rurales ante el anuncio de que podrían cerrarse las unidades con menos de 15 alumnos.

Chaves considera que es un tema "importante" porque en los pueblos peligrarían "muchas aulas" y por ello ha hecho un llamamiento a la Administración regional a que "se trate ese asunto con los representantes de los trabajadores".

En la concentración de Cáceres ha participado también la secretaria de Organización de ANPE Extremadura, Ana Bravo, que insiste en que "hay que dialogar con la administración" para llegar a acuerdos en el sector.