Además, es presidente del Centro Extremeño de Alcalá de Henares y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

- ¿Cómo resumiría el papel jugado por las Casas y Federaciones extremeñas en los últimos 30 años? ¿Qué han aportado para la mejora de Extremadura?

- Han jugado un papel fundamental en facilitar el contacto y el arraigo de los extremeños que dejaron su tierra. Asociaciones que permitieron resolver problemas concretos. Han desempeñado un papel protagonista y activo dinamizando las relaciones sociales, culturales y económicas con zonas donde están y con Extremadura.

Mantenemos la vinculación con la tierra de origen. Los extremeños en el exterior son un vehículo muy eficaz para transmitir la nueva imagen de Extremadura.

- ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para proceder a la modernización de las Casas y para implicar a las segundas y terceras generaciones?

- Adaptar nuestras Asociaciones y Federaciones a la nueva demanda generacional, empezando por cambiar nuestros nombres y logotipos y modernizar nuestros locales. También crear redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella.

Suponemos más del 37 % de los nacidos en la región y ayudamos a la expansión de Extremadura.

- ¿Cómo crees que las TIC pueden ayudar a mantener la conexión entre los extremeños en el exterior y de éstos con Extemadura?

- Haciendo uso de capacidad digital para facilitar el acceso a nuevos colectivos, especialmente más jóvenes, rejuveneciendo las bases participativas, permitiendo superar las fronteras espaciales y temporales.

- ¿Qué te parece la estrategia Extremadura en el mundo para retornar y conectar el talento creada por la Junta de Extremadura?

-Una apuesta única, altamente beneficiosa por ambas partes, que transformaría el conocimiento de los extremeños en el exterior en empleo, riqueza y bienestar para Extremadura.

- Extremadura celebrará en diciembre el I Congreso de la Ciudadanía extremeña en el exterior ¿Desde las Casas de Extremadura en el exterior se está trabajando ya para presentar propuestas a ese Congreso?

- Por supuesto, realizamos actividades conjuntas, coordinadas con Acción Exterior, con conferencias por las diversas Federaciones extremeñas y talleres participativos en diversas ciudades.

- ¿Mantiene contactos con Extremadura? ¿Y con extremeños residentes en otras Comunidades Autónomas y en otros países?

- Tanto en mi calidad de emigrante, como en mi calidad de organizador de las actividades de toda una Federación y de la casa regional, mi contacto es equiparable a mi amor por Extremadura, siendo unos de los impulsores y animadores del relevo generacional tan necesario.

Uno de mis objetivos personales es un estrechamiento de lazos entre las asociaciones y Federaciones a través de intercambios de actividades.

Es necesario renovar con energía los objetivos de las asociaciones, manteniendo el compromiso social, la visión crítica, el contacto con la tierra, la atención a la realidad en la que se vive y propiciando el paso del testigo a las nuevas generaciones.