No era una infraestructura que figuraba entre las prioridades de la comunidad europea, pero el pasado lunes cambió la situación y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará en Badajoz, fue incluida en la lista de los 31 proyectos españoles para los que habrá financiación europea en el periodo 2014-2020, dentro de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF). Se considera así que esta infraestructura de distribución de mercancías es importante para conectar Europa y desarrollar la Red Transeuropea de Transportes. La decisión viene respaldar un proyecto que ya está licitado (con una inversión prevista en la primera fase de 25 millones) y "permitirá minimizar los costes de producción, tanto de la terminal como de la urbanización del terreno", precisa el gerente de la Plataforma Logística, Juan Romero.

Destaca que estamos ante un momento especial en el que se está "revirtiendo la situación que teníamos hace varios años. Estamos incluidos en los fondos europeos, lo cual quiere decir que somos un punto estratégico donde invertir y es una buena noticia".

Romero precisa que se había trabajado con mucha intensidad e ilusión en este proyecto "aunque no las teníamos todas consigo". La Plataforma es uno de los 276 proyectos seleccionados en toda Europa. Solo en España se habían presentado más de 100 propuestas, según el Ministerio de Fomento. "Al final el trabajo da sus frutos", insiste el gerente, que espera que este apoyo fructifique en otras acciones asociadas. "Hay un conjunto de proyectos en cartera que una vez aprobado este nos da pie a seguir intentando los siguientes, de tal manera que consigamos el mayor número de inversión que favorezca la productividad de las empresas".

Entre esas propuestas que tendrán fondos europeos también está la línea ferroviaria portuguesa entre Evora y Caya --a la que se destinan 129 millones--, un trazado incluido en el antiguo Eje 16 o corredor central junto con la Plataforma Logística y el corredor Atlántico, el que aprovecharía Extremadura a través de la vía mixta de la alta velocidad. "Parece que aquella infraestructura que quedó fuera de la visión de Europa, aunque ahora sea por parte del corredor Atlántico, vuelve a ser prioritaria". Lo que espera Romero es que se convierta en una prioridad también esa otra parte del trazado del Eje 16 que iría de Badajoz hasta Puertollano. "Tenemos un estudio elaborado y sería muy interesante plantear este corredor de mercancías, supondría unos costes de inversión mínimos, mucho menores de los que supone cualquier línea de alta velocidad".

Esa línea hasta Puertollano está contemplada en Europa actualmente como un proyecto de segunda categoría que se alargaría en el tiempo. "Las empresas extremeñas están exportando productos que no tienen demasiado margen, entonces, cualquier ahorro de coste significa una posibilidad de invertir en nuevos productos y mercados", explica Romero, confiado en que el nuevo Ejecutivo apoye este proyecto.

Asimismo, el gerente señala que las obras de la Plataforma Logística pacense siguen su curso después de ser adjudicadas hace unos meses. "La empresa está realizando el proyecto, que se tiene que tramitar teniendo en cuenta un anteproyecto ya aprobado, y está esperando que llegue el nuevo gobierno para ponerlo encima de la mesa. A partir de ahí, la Administración lo estudiará, pero los trabajos siguen su curso y no hay marcha atrás". Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también valoró ayer el respaldo de Europa tanto al proyecto pacense como a a la línea ferroviaria portuguesa: "es una garantía adicional para que esa interconexión siga adelante".