El movimiento de indignados "15-M" de Mérida celebra desde esta mañana y hasta esta noche una jornada de manifestaciones, concentraciones y comidas de convivencia para reclamar "en la calle" un cambio en el modelo político y social que sea "global" en favor de la convivencia ciudadana y para compartir el espíritu de reivindicación.

Así lo ha señalado el portavoz del movimiento emeritense, Alejandro Álvarez, que ha explicado que un centenar de personas participan en las actividades del "15-M" de la ciudad.

Estas personas, ha agregado, están "unidas por el cambio" e "indignados pero no resignados" por las, ha dicho, malas situaciones políticas y económicas que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

"Nuestra manera de presionar es la calle y no entramos en el juego político" ya que "no lleva a ningún sitio", ha explicado Álvarez.

Este tipo de manifestaciones se producen hoy en más de 60 países del mundo a la vez y en las ciudades extremeñas de Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo, Zafra, Navalmoral y Fuente del Maestre.

En Mérida celebran una la comida "de traje", denominada así porque cada persona que asiste debe traer un plato propio, lo que se completará con una charla del secretario y portavoz de IU en Don Benito, Jonathan Moriche, sobre la deuda y la reforma de la Constitución, todo en el Acueducto de San Lázaro.

Además, diversos grupos de música de la ciudad ofrecerán un concierto en la Sala "La Tahona" a las 22:00 horas, cuya entrada de dos euros financiará los gastos de cartelería del movimiento.

Para esta tarde están previstas manifestaciones con salida desde el Hotel "Extremadura" de Cáceres, a las 18, y frente al Banco de España en Badajoz.