Cercanía a un espacio natural protegido. Es el principal argumento que esgrime la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Llanos de Cáceres y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Fuentes para rechazar el posible emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Albalá. En su última sesión, este organismo aprobó por unanimidad una moción contra la localización de esta infraestructura en dicha localidad y destacó que esta supone un "grave problema ambiental, de salud pública, y económico", informó en una nota.

La junta rectora, que se reunió la semana pasada en Torreorgaz, mostró su rechazo al almacén por el "alto nivel de radiactividad, que persiste durante cientos de miles de años" y al "elevado potencial radiotóxico" del ATC. La Junta Rectora de Los Llanos y Sierra de Fuentes señaló que "uno de los criterios del Ministerio de Industria para considerar zonas no aptas" al emplazamiento aquellas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza Natura 2000 y recordó "la negativa" mostrada por parte de "la mayoría de la sociedad extremeña".

Por otro lado, Ecologistas en Acción y la asociación conservacionista Adenex informaron ayer de la creación de una plataforma ciudadana contra el ATC, que tiene entre sus acciones la celebración de una manifestación el 20 de marzo en este municipio. Según explicó a Efe la coordinadora de Ecologistas en Acción en Cáceres, Francisco Blanco, la directiva de la plataforma debía haberse constituido el viernes en la Casa de Cultura de Albalá, lo que no pudo ocurrir por las dificultades de cesión de este espacio por parte del ayuntamiento, que sí lo prestó para una charla de Enresa.