"Es una cerveza espumosa, con sabor suave a café, a regaliz y a bellota". De esta manera define el ingeniero agrónomo, Marcos Rubio, la cerveza que junto a su compañero de trabajo, Alfonso Vallejo, han obtenido con una fórmula extraída de la propia tierra y con un producto estrella: la bellota. Una cerveza que estará en el mercado a partir del 15 de junio y que desde ese mismo día podrán saborear los amantes de esta bebida internacional. No obstante, los primeros en disfrutar de este privilegio serán los habitantes de Zarza de Granadilla, el municipio cacereño que desde ese día se convertirá en el centro de producción de este brebaje, que según sus creadores, es único en el mundo.

"Tanto Alfonso como yo somos de Zarza de Granadilla y por eso hemos apostado por instalar la fábrica aquí", explica Marcos Rubio mientras en su oficina suena el teléfono para los primeros encargos. "De momento ya nos han hecho pedidos de distintos lugares de Extremadura y también de Madrid", comentan estos dos maestros cerveceros que con solo 25 años se han convertido ya en los promotores de la primera Extremadura desde que en 1985 cerrara sus puertas la industria de la marca de cerveza Aguila.

Un viaje a Alemania hace cuatro años le permitió a Marcos y a Alfonso ver in situ la fábrica de cerveza más antigua del mundo. A partir de ese momento, empezó a sembrarse una idea y un sueño que hoy ya se ha hecho realidad en las vidas de estos dos extremeños maestros cerveceros.

Por las tardes o después de un café es el momento ideal para saborear esta cerveza con sabor a bellota, según aconsejan sus creadores. "Por su color da la impresión de ser una cerveza fuerte, sin embargo, su sensación en boca es suave sin restarle importancia al cuerpo y conjunto de sabores", comentan ambos. Un resultado que ha dado una cerveza elaborada con materias primas cien por cien naturales fruto de una intensa investigación de un producto que se presenta en el mercado con el nombre de Cerex y cuyas botellas saldrán desde lo que ya es la primera planta de elaboración de cerveza en Extremadura del siglo XXI.