Las posturas se acercan. Los responsables del Servicio Extremeño de Salud entregaron ayer un nuevo documento a la Mesa Sectorial de Sanidad en el que se da más flexibilidad a la aplicación de la ampliación de la jornada laboral para los profesionales sanitarios. Tras romperse las negociaciones entre los colegios de médicos, el Sindicato Médico de Extremadura y el SES la semana pasada por tres escollos en los que la Administración no cedía, el acuerdo parece ahora más cerca. "Estamos en la línea de resolver los problemas, ahora sí tenemos un documento aceptable", asegura el presente del Simex, Fernando Pérez Escanilla, que en esta situación ya descarta ningún tipo de movilización, incluida la huelga.

La nueva propuesta presentada por la Consejería, que ahora analizan los sindicatos antes de volverse a reunir el próximo lunes, acepta la jornada deslizante para los sanitarios, es decir, les permite hacer media hora más al día para completar las 37,5 horas semanales que ahora deben computar como jornada ordinaria y abre la posibilidad de que se incremente el horario a primera hora de la mañana o a última. Los tres puntos discordantes hasta ahora también se acercan. En Atención Especializada también habrá jornada deslizante y serán los propios servicios y gerencias los que estipulen si se establecen módulos de cuatro horas alguna tarde a la semana o no, pero ya no se impondrá como una norma, como criticaban los facultativos. "Habrá consenso entre los equipos para llevar a cabo estos módulos, pero sin forzar a nadie", señala Pérez Escanilla.

Otro escollo estaba en la acumulación de las jornadas en Atención Primaria. En este punto, el SES ha establecido un tope de 10,2 horas de acumulaciones al mes, si se superan esas horas tendrán que ser retribuidas o cubiertas por personal sustituto.

Lo que no han conseguido los médicos es mantener el horario de los profesionales de Atención Continuada. Los facultativos estiman que deben comenzar a las 15 horas y no a las 15.30 horas como plantea el SES, para garantizar que no se produzca un vacío asistencial. De todas formas, según Escanilla, se ha acordado delimitar en el reglamento de funcionamiento de los centros quién se hará cargo de las urgencias hasta la llegada del personal de Atención Continuada. "La asumirá otro miembro del equipo que no haya tenido que acumular consultas y así se evita ese vacío asistencial", explica.

FLEXIBILIDAD Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud reconoce que las posturas se siguen acercando con las fuerzas sindicales y espera que en la reunión del próximo lunes, se concrete un acuerdo definitivo. Reconoce que el nuevo documento de instrucciones para la ampliación de la jornada laboral "viene a flexibilizar sensiblemente las condiciones iniciales", aunque los responsables sanitarios de UGT y CCOO no avistan muchas mejoras.

Para el responsable del primer sindicato, Felipe Bachiller, "hay avances pero no son suficientes". Están en contra de los módulos de tarde y de dar flexibilidad a los profesionales, que "no puede ser entendida como que cada uno haga lo que quiera".

Coincide en este punto Agustín Pachón, que además critica que el SES cambie el documento que le había entregado 72 horas antes de la mesa sectorial. Pachón considera que la aplicación de la jornada laboral debe ser homogénea entre los profesionales. "La flexibilidad absoluta genera caos, agravios comparativos y arbitrariedad entre los distintos servicios". Además critica que el aumento de jornada no tiene ninguna consecuencia en la mejora de la atención a la ciudadanía.

Damián Cumbre, del Satse, reconoce que el documento tiene aspectos positivos, pero esperan analizarlo al detalle para valorarlo con más precisión.