Las distintas organizaciones sindicales han destacado hoy el seguimiento masivo de la huelga general de la educación en Extremadura, sobre todo por parte del alumnado, donde se han alcanzado porcentajes de paro de en torno al 95 por ciento.

Así, el portavoz del Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE Alfredo Aranda ha explicado a Efe que aunque "la gente está cansada" y los docentes han llevado a cabo distintas huelgas en los últimos años, el alto seguimiento del paro, sobre todo por parte de las familias, pone de relieve que el "verdadero miedo" que existe a la Ley de Calidad del Sistema Educativo (LOMCE).

Tras precisar que se trata de una ley "regresiva y predemocrática", Aranda ha lamentado que la ley no tenga ningún consenso y que relegue a la educación pública a "límites vergonzantes".

Según los datos recabados por PIDE, en Primaria, el paro ha sido secundado por el 52 por ciento de los docentes y por el 75 por ciento de los alumnos, unos porcentajes que en el caso de Secundaria se elevan al 71 por ciento en el profesorado y al 95 por ciento de los estudiantes.

En esa misma línea, CCOO destaca en un comunicado el éxito de la huelga especialmente en la Universidad de Extremadura, donde anoche se celebró un encierro por parte de los estudiantes en el Campus de Cáceres y donde el seguimiento entre el alumnado ha sido unánime, mientras que el paro ha sido secundado por el 85 por ciento del profesorado.

Esta organización sindical considera también que la participación en la enseñanza no universitaria vuelve a ser "contundente" y especifica que el 55 por ciento del profesorado ha participado en la huelga, mientras que el paro ha sido secundado por un 85 por ciento del alumnado.

Por sectores educativos, el seguimiento de la huelga en Educación Primaria ha sido de un 52 por ciento entre el profesorado y de un 75 por ciento entre el alumnado, según los datos recopilados por CCOO.

En Educación Secundaria, de acuerdo con estos mismos datos, se ha sumado a la huelga el 71 por ciento del profesorado y el 95 por ciento del alumnado; mientras que Educación Infantil estos porcentajes se han situado en un 90 y un 95 por ciento respectivamente.

Para CCOO, estos datos confirman que la comunidad educativa de Extremadura, especialmente las familias y el alumnado, ha comprendido las "graves consecuencias" que conllevará "la reforma impuesta en educación", especialmente en la región.

Por su parte, Ángeles Gil, de FETE-UGT, ha informado a Efe de que el seguimiento de la huelga por parte de los docentes de la enseñanza pública tanto en Primaria como en Secundaria ha rondado el 55 por ciento, mientras que en el caso de los alumnos estos porcentajes se han elevado al 75 y al 95 por ciento, respectivamente, y han llegado al cien por cien en el caso de la universidad.

Gil ha considerado también un éxito el seguimiento del paro, especialmente por parte de los alumnos, y ha destacado que más de la mitad de los profesores también han parado, a pesar del "cansancio" en este colectivo por las numerosas huelgas protagonizadas en los últimos años y por ver que, a pesar de las movilizaciones, la Ley Wert "sigue adelante".

Para la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada (ADECEX), el seguimiento de la huelga constata el rechazo a la LOMCE por parte de todo el sector de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos de España y pone de relieve que el PP "se ha quedado solo" en su defensa durante el trámite en el Congreso de los Diputados.

Profesores y alumnos han participado también esta mañana en las distintas "cadenas humanas verdes" que se han desarrollado en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida en apoyo a la huelga y en contra de la LOMCE.

Así, varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza de España de Mérida, mientras que en Cáceres la cadena humana que se iniciaba a las doce ha rodeado prácticamente el paseo central de la Avenida de España, desde la Cruz de los Caídos hasta la Fuente Luminosa.

En Plasencia, alrededor de 300 personas se han concentrado también en la Plaza Mayor para formar, bajo una insistente lluvia, dos grandes cadenas humanas que han permanecido unidas durante una media hora en señal de protesta.