Los representantes de los sindicatos docentes con presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, PIDE, ANPE, UGT y CCOO) se manifiestan ante las puertas de la Consejería de Educación y Cultura en contra de los recortes y “en defensa de la enseñanza pública extremeña”.

Las organizaciones exigen la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación y señalan que la de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que contarán también con la presencia de los profesores. El responsable de UGT, Miguel Salazar, no descarta incluso la convocatoria de una huelga general donde se vea involucrada “toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores si el ministerio no se retrotrae y no negocia” antes de que acabe este curso académico.

Antonio Vera, presidente regional del sindicato ANPE, recuereda que los recortes en educación “ya han llegado a Extremadura” y que pueden suponer el despido o la no renovación de muchos interinos, lo que dinamita los programas de refuerzo y apoyo y la atención a la diversidad. Según Vera, desde este lunes “las bajas de menos de 15 días ya no se cubren” y acusa a Nogales de aplicar aún más recortes de los que recoge el decreto del Gobierno. Vera se refiere a la decisión de la consejería de no abonar el verano a los interinos que no trabajen todo el año ni la reducción de jornada en dos horas semanales a los docentes mayores de 55 años.

Por su parte, el responsable de CCOO, Tomás Chaves, apela a la “mayoría progresista” de la Asamblea para frenar el decreto de recortes que el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar el viernes.

Durante la concentración, los manifestantes han leído un manifiesto en el que señalan que “no es momento de recortar servicios educativos” y que “el gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa es la mejor inversión que las administraciones públicas pueden hacer para favorecer la salida de la crisis fortalecidos y mejor preparados para los retos futuros".