A la expectativa y esperando a que mañana desde la Consejería de Educación, en la comparecencia de altos cargos en la Asamblea, se dé una explicación razonable en torno a por qué en la memoria de objetivos de los presupuestos extremeños para el 2012 se recoge una reducción de 492 docentes respecto a los de este año, tal y como informó ayer este periódico. Sin embargo, de antemano rechazan de plano cualquier recorte de plantilla y la mayoría teme que esa reducción sea la confirmación de que no va a haber oposiciones a Secundaria el próximo año.

En esa memoria de objetivos del presupuesto se refleja una merma de 400 profesores en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y 92 en Infantil y Primaria. En el documento se recogen una serie de tablas con el número de alumnos y profesores presupuestado y se comparan con los existentes en el 2011. Así, en Educación Infantil se pasa de 1.578 a 1.556 (22 menos), en Primaria se prevén 5.115 (lo que supone 70 menos), pero el gran recorte se produce en Secundaria, FP y Bachillerato, donde se pasa de 7.466 establecidos para este año a 7.466.

Los sindicatos esperan obtener una explicación convincente sobre estos hechos, pero "una previsión de esas características es mala cosa", asegura Adrián Vivas, de CSIF, que insiste en que si la Junta tiene pensado así ahorrar en profesorado "se para la educación, es ridículo", aclara a falta de conocer los argumentos a esos números.

En ese mismo sentido se expresa Miguel Salazar, de UGT, que considera que "esos datos reales que figuran en la memoria contrastan con que se mantienen las partidas en la consejería", por eso, espera que desde el Gobierno extremeño alguien explique qué ocurre. "Hay cierta incoherencia, porque en la universidad no cuadran los presupuestos, en la concertada se recorta en 15 millones pero se mantienen las aulas, para FP se meten 50 millones más, hay demasiadas disfunciones y esperamos que nos den explicaciones", comenta. Lo cierto es que ese recorte previsto "sí nos alarma", señala, y anuncia que su sindicato se opondrá a cualquier reducción en la escuela pública; pero si finalmente se hace efectiva esa previsión "tomaremos medidas y actuaremos", aunque confía también en que "se mantenga el compromiso del presidente Monago", que ha insistido en su apuesta por la educación pública.

Esas contracciones presupuestarias también resultan llamativas para el sindicato PIDE, que matiza sin embargo que "en los dos últimos años ya se han producido recortes de forma soterrada", indica José Manuel Chapado, al que choca que esa merma de 492 docentes no se corresponda con la memoria económica, y advierte de que "las necesidades están muy ajustadas".

Tampoco lo entienden desde el sindicato de profesores ANPE, que asegura que desde la Consejería de Educación; con la que este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar para conocer su valoración, les han asegurado que no hay previsión de reducir docentes de las plantillas actuales, pero temen que esos recortes afecten a trabajadores eventuales, a sustituciones o que finalmente no haya oposiciones.

Al margen de los sindicatos, los grupos políticos esperan también respuestas mañana, especialmente la oposición. El PSOE ya preguntó el viernes en la Asamblea por este asunto y el director general de Presupuestos le derivó a lo que pueda decir Educación, algo que también hace el PP, que considera que debe ser la Junta la que explique qué pasa con este asunto. Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, señala que "es un asunto que tenemos que ver y analizar despacio", pero ese recorte que figura en la memoria "nos parece excesivo, no estamos de acuerdo".