El PP ha anunciado esta tarde en el Pleno del Parlamento de Extremadura que apoyará las enmiendas de IU a los presupuestos regionales para 2015 para aumentar en un millón de euros más la lucha contra la lengua azul y para destinar 400.000 euros al Banco de Tierras.

La nueva partida para la lengua azul se une a la enmienda del PP, por valor de 1,4 millones, que se aprobó en comisión.

IU ha motivado su enmienda sobre el Banco de Tierras en el interés que tiene el Gobierno de Extremadura de adquirir con este fin una finca en Cabeza La Vaca y adjudicarla posteriormente.

En la sección de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, 54 enmiendas han llevado vivas a la sesión plenaria.

En el debate se ha lamentado la rigidez que existe en esta sección para dar bajas debido al destino finalista de muchos de los fondos procedentes de la Unión Europea.

Los populares han considerado interesantes varias enmiendas del PSOE, el Prex-Crex e IU sobre desarrollo rural y el control de plagas.

El PSOE ha criticado el supuesto blindaje del 25 por ciento de las partidas agrarias anunciado por el Gobierno regional y ha defendido enmiendas por valor de 14 millones para paliar la disminución de partidas en sanidad vegetal y animal y para financiar los seguros agrarios.

También ha presentado una propuesta de un millón de euros para la adquisición de tierras.

De la sección de Educación y Cultura han llegado vivas al debate plenario 120 enmiendas.

Del Prex-Crex saldrán previsiblemente adelante por el apoyo de toda la oposición las destinadas a la Orquesta de Extremadura, y a becas de movilidad, entre otras.

IU ha defendido dos enmiendas para crear dos nuevos colegios de Infantil y Primaria en La Zarza y Puebla de la Calzada, con una partida inicial en ambos casos de 200.000 euros, ampliable hasta los dos millones.

Asimismo, ha propuesto garantizar el transporte escolar para la educación postobligatoria con una partida de un millón ampliable a seis millones, ya que las becas no son suficientes.

El PSOE ha anunciado que votará a favor de la mayoría de las propuestas de IU, pero se abstendrá en otras sobre gastos de funcionamiento de los centros, ayudas al gasto escolar y la contratación de profesorado, ya que las bajas dejarían sin 30 millones de euros a la educación concertada.

Los socialistas han reclamado partidas para centros educativos de Infantil y Primaria comprometidos la anterior legislatura en Quintana de la Serena, Ruecas, La Zarza y Monesterio y el instituto de Valverde del Fresno, que ya cuentan con proyecto.

El PP, que ha anunciado un ambicioso plan de infraestructuras educativas basado en criterios técnicos, ha criticado que las 20 construcciones y ampliaciones de centros que ha planteado el PSOE suponen 26,6 millones, pero solo presupuestan 4.420.000 euros.

El Prex-Crex ha anunciado que apoyarán la propuesta socialista para aumentar la partida del transporte escolar en 2,5 millones.

En esta sección ha habido muchas enmiendas coincidentes de toda la oposición.