Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA EXPOSICION ESTARA EN EL SAN FRANCISCO HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE.

Lucha por la paz en clave de humor

´Viñetas del conflicto´, organizada por el Círculo de Padres, ofrece a través del trabajo de 50 ilustradores el camino hacia la reconciliación entre los pueblos palestino e israel

ISABEL VALDESISABEL VALDES
21/10/2009

 

Al hijo de Robi Damelin, lo mató un francotirador palestino cuando se encontraba con el ejército israelí en la zona ocupada, a manos del mismo hombre murieron otros seis soldados y cuatro civiles. Desde ese momento, Robi supo que su vida no iba a ser la misma y que siempre tendría un dolor muy grande en el corazón. Entonces la pregunta que se hizo fue ¿qué hacer con ese dolor?, ¿utilizarlo para la venganza o para que no vuelva a morir ningún otro hijo o familiar de nadie?.

Robi eligió el compromiso por la paz y desde entonces es una de las 500 familias que integran el Circulo de Padres-Foro de Familias, cuyo objetivo es la resolución del conflicto entre palestinos e israelí. Estos días muestran una de sus iniciativas, la exposición Viñetas del conflicto, que se expone en el Complejo Cultural San Francisco hasta el 3 de noviembre y que cuenta con el apoyo de la Junta, el ayuntamiento, la diputación y la Fundación Valhondo Calaff. En la muestra 50 ilustradores de prestigio internacional, entre ellos el español El Roto, ofrecen su visión del conflicto y el camino hacia la reconciliación de los dos pueblos.

En la presentación, Robi Damelin ha agredecido el apoyo de las autoridades extremeñas a la causa y que permitan a través de sus palabras y la exposición "mostrar la realidad de lo que ocurre que muchas veces no llega a través de los medios de comunicación".

Uno de los principales problemas de este conflicto, según el Círculo de Padres, es que el pueblo israelí y palestino no se conocen a pesar de su cercanía, así en las charlas que hacen por los colegios preguntan a los niños israelíes si conocen a algún palestino o si hablan algo de musulmán y la respuesta es negativa y sin embargo si les preguntas si han viajado a otro país responden que sí. "El primer paso para poner fin a la lucha armada es el poner cara al otro y generar empatía", asegura Robi, que además dice que su hijo era un "pacificador" "estoy segura de que si el francotirador hubiese conocido a mi hijo no le habría matado".

Ali Abu Awwad, también miembro del Círculo de Padres, participó en la primera Intifada con tan solo 15 años, estuvo varios años en la cárcel y en la segunda Intifada su hermano murió, para Alí la persona que lo mató "quería que perdiese mi mente, pero me niego a ello y a ser una víctima", por eso ha decidido unirse al movimiento no violento y reivindica el papel de España para pacificar la zona.

La exposición llega a la ciudad tras la relación que nació hace unos meses con motivo de la visita de la vicepresidenta segunda, Dolores Aguilar, a Israel. Por su parte la alcaldesa, Carmen Heras, ha recordado el apoyo del ayuntamiento al pueblo palestino con el programa de vacaciones de Paz ahora y con Israel a través de la red de juderías.