Al hijo de Robi Damelin, lo mató un francotirador palestino cuando se encontraba con el ejército israelí en la zona ocupada, a manos del mismo hombre murieron otros seis soldados y cuatro civiles. Desde ese momento, Robi supo que su vida no iba a ser la misma y que siempre tendría un dolor muy grande en el corazón. Entonces la pregunta que se hizo fue ¿qué hacer con ese dolor?, ¿utilizarlo para la venganza o para que no vuelva a morir ningún otro hijo o familiar de nadie?.

Robi eligió el compromiso por la paz y desde entonces es una de las 500 familias que integran el Circulo de Padres-Foro de Familias, cuyo objetivo es la resolución del conflicto entre palestinos e israelí. Estos días muestran una de sus iniciativas, la exposición Viñetas del conflicto, que se expone en el Complejo Cultural San Francisco hasta el 3 de noviembre y que cuenta con el apoyo de la Junta, el ayuntamiento, la diputación y la Fundación Valhondo Calaff. En la muestra 50 ilustradores de prestigio internacional, entre ellos el español El Roto, ofrecen su visión del conflicto y el camino hacia la reconciliación de los dos pueblos.

En la presentación, Robi Damelin ha agredecido el apoyo de las autoridades extremeñas a la causa y que permitan a través de sus palabras y la exposición "mostrar la realidad de lo que ocurre que muchas veces no llega a través de los medios de comunicación".

Uno de los principales problemas de este conflicto, según el Círculo de Padres, es que el pueblo israelí y palestino no se conocen a pesar de su cercanía, así en las charlas que hacen por los colegios preguntan a los niños israelíes si conocen a algún palestino o si hablan algo de musulmán y la respuesta es negativa y sin embargo si les preguntas si han viajado a otro país responden que sí. "El primer paso para poner fin a la lucha armada es el poner cara al otro y generar empatía", asegura Robi, que además dice que su hijo era un "pacificador" "estoy segura de que si el francotirador hubiese conocido a mi hijo no le habría matado".

Ali Abu Awwad, también miembro del Círculo de Padres, participó en la primera Intifada con tan solo 15 años, estuvo varios años en la cárcel y en la segunda Intifada su hermano murió, para Alí la persona que lo mató "quería que perdiese mi mente, pero me niego a ello y a ser una víctima", por eso ha decidido unirse al movimiento no violento y reivindica el papel de España para pacificar la zona.

La exposición llega a la ciudad tras la relación que nació hace unos meses con motivo de la visita de la vicepresidenta segunda, Dolores Aguilar, a Israel. Por su parte la alcaldesa, Carmen Heras, ha recordado el apoyo del ayuntamiento al pueblo palestino con el programa de vacaciones de Paz ahora y con Israel a través de la red de juderías.